AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

“La Danza de los Locos simboliza la matanza de Herodes a través de bailes y cruces simbólicos”, Ricardo Pedrajas, técnico municipal de Fuente Carreteros (Córdoba)
Publicado el 26 diciembre 2014, a las 10:00
“La Danza de los Locos simboliza la matanza de Herodes a través de bailes y cruces simbólicos”, Ricardo Pedrajas, técnico municipal de Fuente Carreteros (Córdoba)

DE ESTE A OESTE – RICARDO PEDRAJAS – Técnico Municipal de Fuente Carreteros

Hablamos de tradición y cultura con Ricardo Pedrajas, técnico municipal de Fuente Carreteros. Fuente Carreteros celebra este fin de semana dos de sus tradiciones más pintorescas. La ‘Danza de los locos’ y el ‘Baile del Oso’ vuelven a escenificarse este 28 de diciembre en la Plaza Real de la localidad cordobesa. Fueron los primeros colonos centroeuropeos los que trajeron la primera de estas tradiciones, la Danza de los Locos, a la localidad. Un grupo de seis jóvenes danzantes recrean con sus bailes la matanza organizada por el Rey Herodes, que mandó asesinar a todos los recién nacidos. Más tarde, ese mismo día, se representa ‘El Baile del Oso’. Ricardo Pedrajas nos cuenta que está basado en la superstición y su objetivo es espantar los malos augurios, para que dejaran paso a un año fructífero y lleno de trabajo. Los dos bailes componen la fiesta más importante y famosa de la entidad y vienen acompañados de otras actividades como un concurso de escultura, o la degustación de pestiños, anís y potaje navideño. La cita se celebra el domingo 28 de diciembre a las 12 de la mañana.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: