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El nuevo currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, con la inclusión del fomento por parte de las administraciones educativas del rechazo a la violencia terrorista, sale adelante entre las críticas al ministro José Ignacio Wert
Publicado el 29 diciembre 2014, a las 11:09
El nuevo currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, con la inclusión del fomento por parte de las administraciones educativas del rechazo a la violencia terrorista, sale adelante entre las críticas al ministro José Ignacio Wert

Además el curriculum incluye el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y a la prevención de este tipo de violencia. Estas son algunas de las novedades del real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que incluye la citada propuesta a petición del Ministerio del Interior.

Según el Ministerio, la programación docente debe abarcar también la prevención de la violencia de género al igual que las conductas racistas y xenófobas. En la asignatura Valores Éticos se incluirán, además, algunas de las nuevas amenazas para la paz y la seguridad en el mundo actual. Los cursos en los que se incluirán materias relacionadas sobre el rechazo a la violencia y el respeto a las víctimas son primero, segundo y tercero de la ESO y estarán incluidos en la asignatura de Valores Éticos, donde se introducirán investigaciones sobre guerras, terrorismo, dictaduras, genocidio y refugiados políticos, entre otros temas.

En primero de Bachillerato, la asignatura Historia del mundo contemporáneo incluirá la amenaza terrorista en un mundo globalizado y sus efectos sobre la vida cotidiana. Además, el alumnado estudiará las organizaciones que la sustentan, los actos más relevantes (como los atentados del 11-S en Nueva York, los cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004 o el registrado en Londres el 7 de julio de 2005), sus símbolos y sus repercusiones en la sociedad. En segundo de Bachillerato, la asignatura Psicología incluirá las causas psicológicas explicativas acerca de los actos terroristas.

Las críticas vienen de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, desde donde sostienes que el currículo es segregador, no deja margen a la autonomía de las comunidades y de los centros, es tradicional y no integra competencias.

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