AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Ministerio de Economía y Competitividad financia con unos 36.000 euros durante un periodo de tres años las excavaciones en los cerros de la Merced en Cabra y de la Cruz en Almedinilla
Publicado el 14 enero 2015, a las 09:16
El Ministerio de Economía y Competitividad financia con unos 36.000 euros durante un periodo de tres años las excavaciones en los cerros de la Merced en Cabra y de la Cruz en Almedinilla

Estas actuaciones en la provincia de Córdoba se encuentran enmarcadas dentro del proyecto de investigación sobre la ‘Resistencia y asimilación: la implantación romana en la Alta Andalucía. Estudio y musealización del Cerro de la Merced y Cerro de la Cruz y su territorio’.

Los objetivos del proyecto son contribuir a mejorar el conocimiento sobre el proceso de expansión romana en época republicana, entre los siglos II y I antes de Cristo (a.C.), porque afecta a cuestiones relacionadas con varios temas críticos en el Mediterráneo durante la época en que Roma se convirtió en una gran potencia.

En segundo lugar, mejorar sustancialmente el conocimiento de las últimas fases de la Cultura Ibérica en Andalucía, de manera que los estudios de Almedinilla son esenciales para entender la economía, la cultura material, el urbanismo y en general la Cultura Ibérica en el siglo II a.C..

El proyecto tiene un plazo normativo de ejecución de tres años entre 2014 y 2016, pero dadas las circunstancias administrativas se ha solicitado ya una extensión para que su plazo real de trabajo abarque los años 2015 a 2017. La financiación para sus tres años es de 36.300 euros, repartidos por anualidades, al tiempo que complementa la aportada por el Ayuntamiento de Cabra para la excavación arqueológica en el Cerro de la Merced prevista en 2015 en el marco del convenio de colaboración con la UAM que se firmó en 2012. Y por otro lado, en los años anteriores, tanto el Ayuntamiento de Almedinilla (2006-2014) como el de Cabra (2012-2014) han financiado la totalidad de los trabajos de campo y gabinete que están en la base del actual proyecto de ‘I+D+I’. Según el director del proyecto, los consistorios han aportado cada año en torno a 30.000 euros.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: