PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Espeleólogos del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la localidad de Priego de Córdoba descubren una especie nueva de araña que habita en la en la Sima de la Higuera, en plena Subbética cordobesa

Publicado por el febrero 11, 2015, a las 09 : 19 AM Imprimir

Espeleólogos del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la localidad de Priego de Córdoba descubren una especie nueva de araña que habita en la en la Sima de la Higuera, en plena Subbética cordobesa

La araña pertenece a la especie Meta bourneti,  de la familia de los Tetragnátidos y es una especie troglófila. El espeleólogo prieguense Fernando Rodríguez ha encabezado estos estudios, como parte del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GESP).

También se ha detectado su presencia en otras provincias andaluzas. En Jaén se ha identificado en la Sima del Abrevadero y sistema de la Murcielaguina, en Hornos. También aparece en el municipio de Siles y en la cueva Secreta del Pozo Manquillo y Casilla de Calerón, en Cazorla; en Peal de Becerro y en Santo Tomé. Asimismo la podemos encontrar en Burunchel y cueva Secreta del Sagreo, en La Iruela.

En Almería aparece en la cueva de los Apas, en Sorbas. En la provincia de Málaga la encontramos en Antequera, en la cueva de Los Órganos. Además, se han encontrados rastros de su presencia en la cueva de Argar, en Véjer de la Frontera.

La nueva especie vive también en el Norte de África, además de en el continente europeo.

Para estos trabajos se ha utilizado la aplicación Topodroid, un programa para sistemas Android,  que sirve para realizar levantamientos topográficos de cavidades. Es la aplicación más precisa y completa que existe hoy día y usa un modelo de trabajo lineal.

No se trata del primer hallazgo del espeleólogo prieguense Fernando Rodríguez dentro de las cuevas de la Subbética. Ya en 2014 descubrió otra especie de la familia de los Tetragnátidos, una cita nueva para Andalucía y  que fue publicada en la prestigiosa publicación de espeleología GOTA A GOTA.

NOTICIAS , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de