PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Debate sobre DDHH en la OLA y APDHA: Los cuatro representantes políticos coinciden en dar a la cooperación y las ONG mayor protagonismo en las políticas públicas para garantizar el cumplimiento de los derechos básicos

Publicado por el marzo 4, 2015, a las 20 : 04 PM Imprimir

Debate sobre DDHH en la OLA y APDHA: Los cuatro representantes políticos coinciden en dar a la cooperación y las ONG mayor protagonismo en las políticas públicas para garantizar el cumplimiento de los derechos básicos

A las 19:00 horas de la tarde daba comienzo el debate preelectoral sobre los derechos humanos en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y retransmitido en directo por la Onda Local de Andalucía. Una programación especial con motivo de la cercanía de las elecciones autonómicas del 22 de marzo que aborda varios asuntos englobados en los DDHH, como la cooperación, la vivienda, la inmigración, las personas presas, la prostitución o los servicios sociales.

Los cuatro asistentes al debate son Carlos Rojas, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Andalucía; Soledad Pérez, parlamentaria del PSOE-A; Inmaculada Nieto, integrante de las ejecutivas Provincial y Andaluza de IULV-CA; y Luis de los Santos, integrante de Podemos.

El primer bloque del debate ha girado en torno a la Cooperación al Desarrollo y el lugar que ésta ocupa en los programas electorales de los distintos partidos políticos. Para Carlos Rojas (PP-A), «las ONG son las verdaderas vertebradoras de las políticas de cooperación y el dinero hay que destinarlos a ellas para que la cooperación sea total y bien efectuada». Eso sí, recuerda que todas las partidas que se aprueben en esta dirección deben ejecutarse para que den el resultado esperado.

Desde el PSOE-A, Soledad Pérez, recuerda que el compromiso «incuestionable» de su partido es alcanzar la destinación del 0,7% del PIB a políticas de cooperación en 2020, a pesar de las dificultades económicas que, dice, se está encontrando la Administración. Y la parlamentaria socialista lanza una advertencia: «sin política transformadora en cooperación al desarrollo, por ejemplo, seguirán muriendo personas en el Estrecho o en el Mediterráneo» buscando una vida mejor.

Por su parte, IULV-CA a través de su representante en el debate, Inmaculada Nieto, advierte de que la «universalización de los derechos requiere de la suficiente aportación económica», pero que les preocupa lo que califica de «mercantilización» de la cooperación por parte de las instituciones y la «dualidad» con la que se trata a la cooperación. Hace incapié en que los dos colectivos más vulnerables en cuanto a violaciones de los derechos humanos y que más preocupan a su formación son la infancia y las mujeres.

Por último, el representante de Podemos, Luis de los Santos, carga contra el oportunismo de los partidos políticos para hablar de cooperación y solidaridad cuando se acerca un periodo electoral. Argumenta que las necesidades de la población y los derechos básicos universales son cada día vulnerados y, por eso, es necesario llevarlos a debate los 365 días del año. Denuncia, por otro lado, el cinismo de los políticos que aseguran garantizar la cooperación cuando existe, a su juicio, un exceso de burocratización de las ayudas a las ONG. Cree que con este panorama no se puede hablar de alcanzar el 0,7%, una reivindicación que el tercer sector lleva trasladando a los gobernantes desde hace 20 años.

NOTICIAS Políticas Social

Noticias relacionadas

Comentarios de