AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

24M: Trece comunidades celebran hoy también elecciones autonómicas junto a las municipales
Publicado el 24 mayo 2015, a las 11:43
24M: Trece comunidades celebran hoy también elecciones autonómicas junto a las municipales

Hoy se celebran elecciones municipales en el conjunto del país. Sin embargo, otras trece autonomías (todas salvo Cataluña, Galicia y País Vasco) y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla abren las urnas para comprobar si, como pronostican todas las encuestas, la época de las mayorías absolutas ha terminado y la irrupción de los nuevos partidos cambia el panorama político.

El 99,81% de las mesas electorales en España están constituidas a las 10.21 horas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior para el seguimiento de estos comicios www.resultadoslocales2015.interior.es.

Los colegios electorales en la Península y Baleares han abierto sus puertas a las 9.00 horas, mientras que en el archipiélago canario se ha procedido a la apertura una hora después.

Así, a las 10.21 horas se habían abierto 57.626 mesas de las 57.735 previstas, con lo que quedaban por constituirse solo 109 mesas electorales.

Los pactos electorales marcarán los próximos años. En las últimas elecciones autonómicas, Extremadura, protagonizó uno de los pactos más improbables, el del PP con Izquierda Unida, cuya abstención permitió gobernar a José Antonio Monago y acabar con la hegemonía socialista.

Las islas Canarias también se sumaron a los acuerdos y Coalición Canaria y el PSOE se unieron para gobernar conjuntamente.

En este sentido, pactos ha habido siempre y prácticamente en todas las autonomías, sólo Castilla-La Mancha y Murcia han escapado hasta el momento a las negociaciones y han transitado de mayoría absoluta en mayoría absoluta, algo que, según apuntan las encuestas, ha llegado a su fin en ambos territorios.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: