AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

24M: Abren con normalidad los casi 4.000 colegios electorales en Andalucía para la jornada electoral
Publicado el 24 mayo 2015, a las 10:13
24M: Abren con normalidad los casi 4.000 colegios electorales en Andalucía para la jornada electoral

DE ESTE A OESTE – ANTONIO SANZ – Delegado Gobierno Andalucía

Las elecciones municipales en Andalucía han arrancado con «absoluta» normalidad y con la constitución de la totalidad de las 9.903 mesas electorales repartidas en 3.811 colegios electorales de los 775 municipios de la comunidad autónoma, según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

En principio, y según ha explicado Antonio Sanz, se pueda dar por constituida la «casi totalidad de las mesas», aunque, decía que «siempre hay anécdotas concretas» en determinados lugares, como por ejemplo en la provincia de Córdoba o en la de Sevilla, «donde estaban pendientes de tres mesas por constituir», ante la ausencia de algunos de los componentes de las mesas electorales.

Antonio Sanz ha indicado que 8.844 «son mesas convencionales», aunque la novedad en estas elecciones estriba en que «por primera vez en la historia en las elecciones municipales hay dos ciudades (Sevilla y Jaén) que utilizan mesas administradas electrónicamente».

Además, Sanz ha señalado que el número de electores asciende a 6.369.112 personas, de las que 332.841 se estrenan como nuevos electores o electoras.

De igual modo, ha indicado que hay más de 19.400 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre guardias civiles, policías nacionales y policías locales para «garantizar la normalidad del proceso, la tranquilidad y la seguridad» durante la jornada electoral. En este sentido, Sanz ha querido agradecer su trabajo tanto a los efectivos policiales como al personal que compone las mesas y a los representantes de la Administración.

Correos ha gestionado 149.049 solicitudes de ciudadanos andaluces que desean votar en estos comicios, la comunidad que más peticiones ha registrado seguida de Madrid, con 102.896, según ha informado este organismo.

En España, los 23.322 colegios electorales de toda España han abierto a las 9:00 horas sus puertas para que los electores en los comicios municipales y autonómicos que se celebran hoy puedan depositar sus votos.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: