AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

EMA-RTV comienza la producción del audiovisual “Ponte a Prueba” con el objetivo de sensibilizar a la población y al alumnado de Secundaria sobre la importancia del diagnóstico precoz del VIH en Andalucía
Publicado el 17 junio 2015, a las 13:15
EMA-RTV comienza la producción del audiovisual “Ponte a Prueba” con el objetivo de sensibilizar a la población y al alumnado de Secundaria sobre la importancia del diagnóstico precoz del VIH en Andalucía

El aumento de la información sobre el VIH para la población en general, para el alumnado de IES o en los Centros de Salud andaluces podría ayudar a prevenir nuevos casos por infección de VIH. Con este objetivo EMA-RTV y la Onda Local de Andalucía han comenzado la producción y elaboración de un reportaje audiovisual sobre el diagnóstico precoz del VIH.

Bajo la denominación «Ponte a prueba», EMA-RTV prevé la edición de 500 ejemplares del audiovisual para su posterior distribución entre Centros de Salud, Institutos de Enseñanza Secundaria, asociaciones y entidades interesadas en ofrecer talleres o charlas informativas sobre la forma de prevenir el VIH en Andalucía. Además, el reportaje será emitido por una veintena de televisiones locales públicas de la comunidad para ampliar la difusión y sensibilización.

El audiovisual “Ponte a prueba” plantea aumentar la información que se ofrece sobre el diagnóstico precoz, favoreciendo el incremento de las pruebas de este tipo y la prevención como mejor herramienta para evitar el contagio propio y a otras personas, por desconocimiento.  La prevención es fundamental para evitar riesgos innecesarios y resolver dudas fundamentales sobre el VIH.

Ya en mayo de 2012, un centenar de especialistas y asociaciones reclamaron en un Congreso en Madrid aumentar las pruebas de detección precoz del VIH. Los números indican que el 30% de las 140.000 personas infectadas por VIH en España desconocen que lo está. Una cifra que permanece estable y que confirma un retraso diagnóstico alarmante que favorece la transmisión involuntaria de la infección, agrava la evolución clínica y las complicaciones, y aumenta la tasa de mortalidad. Cada año se registran más de 3.000 nuevos casos y 1.000 muertes.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: