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La carretera jienense A-44 vuelve a presentar mal estado del firme cinco años después de una reparación de alrededor de 20 millones de euros, debido a la geología del terreno, compuesto de arcilla

Publicado por el septiembre 7, 2015, a las 09 : 54 AM Imprimir

La carretera jienense A-44 vuelve a presentar mal estado del firme cinco años después de una reparación de alrededor de 20 millones de euros, debido a la geología del terreno, compuesto de arcilla

El tipo de suelo por el cual discurre la autovía es inestable, de  arcilla, lo que provoca ondulaciones en el asfalto al estar continuamente moviéndose.

La carretera A-44 finalizó la construcción de su trazado completo en 1996. Desde entonces no ha parado de necesitar arreglos, modificaciones y remodelaciones en su firme. Están los costosos ejemplos de los 3’5 millones de euros que se invirtieron en 2005 para el parcheo de un tramo que estaba prácticamente intransitable o los 20 millones empleados entre 2007 y 2009 en arreglar la unión entre Bailén y Jaén.  Hoy en día, los famosos “toboganes” vuelven a estar presentes en su trazado.

Episodios delicados como el deslizamiento del terreno que en 2001 arrasó con un tramo de la vía entre los cruces de Pegalajar y La Cerradura, o el hundimiento ese mismo verano de una ladera entre Jaén y La Guardia que inutilizó un carril, no quedan tan atrás. Varias remodelaciones posteriores no han supuesto otra cosa que parches a un problema estructural en una carretera que costó la cifra de 600 millones de pesetas el kilómetro.

* Lee más noticias de La Guardia de Jaén (Jaén)

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