PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Chipiona apuesta por la prevención de inundaciones solicitando la inclusión del municipio gaditano en los planes de riesgo del Dominio Público Hidráulico del Estado con medidas como limpieza periódica de cauces

Publicado por el octubre 14, 2015, a las 09 : 08 AM Imprimir

Chipiona apuesta por la prevención de inundaciones solicitando la inclusión del municipio gaditano en los planes de riesgo del Dominio Público Hidráulico del Estado con medidas como limpieza periódica de cauces

De los 32 kilómetros cuadrados del término municipal de Chipiona, 20 conforman el territorio rural, donde hay dos cuencas a través de las cuales se desalojan las aguas procedentes de parte de los términos municipales de Sanlúcar, Rota y Chipiona, lo que ocasiona a menudo grandes inundaciones, como las sufridas el pasado 18 de enero del presente año.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha acordado solicitar al Dominio Público Hidráulico del Estado las inclusión de la población en los planes de gestión del riesgo de inundación y que se establezcan por parte del organismo correspondiente las medidas encaminadas a evitar este tipo de circunstancias. Por ejemplo, a través de la limpieza periódica de los cauces naturales que engloban el Dominio Público Hidráulico en el municipio.

Desde el Ayuntamiento señalan que, en las dos últimas décadas, la agricultura de la comarca ha generado una gran superficie de invernaderos para el cultivo de la flor cortada que, aunque en muchos casos tiene regulada la recogida del agua de lluvia, en casos de fuertes lluvias, se hace insuficiente. Ello ha provocado que mucha de la pluviometría que antes se filtraba al subsuelo directamente hoy tenga que tomar un cauce para ser desalojada, provocando desbordamiento y la consecuente inundación de las fincas colindantes.

Además, el consistorio chipionero alerta de que otra de las situaciones que provoca en ocasiones el desbordamiento del cauce es el escaso mantenimiento del mismo. Esta situación obliga a realizar costosas tareas de mantenimiento de forma continua para las que el Ayuntamiento, apuntan, no dispone de recursos económicos suficientes.

Así, dado que el texto refundido de la Ley de Aguas define a los cauces de corrientes naturales, ya sean continuas o discontinuas, dentro del Dominio Público Hidráulico (DPH) del Estado, el Consistorio considera que una serie de cauces están dentro del Dominio Público Hidráulico, motivo por el que se solicita la inclusión en los planes de riesgo de inundación.

 

 

NOTICIAS , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de