PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

NUESTROS PROYECTOS

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

20D ELECCIONES GENERALES: España celebra las duodécimas elecciones generales tras el retorno de la democracia, con muchas incógnitas y con la probable necesidad de pactos para la futura gobernabilidad

Publicado por el diciembre 20, 2015, a las 11 : 10 AM Imprimir

20D ELECCIONES GENERALES: España celebra las duodécimas elecciones generales tras el retorno de la democracia, con muchas incógnitas y con la probable necesidad de pactos para la futura gobernabilidad

Más de 36 millones de votantes están llamados a las urnas este domingo, 700.000 personas más con derecho a voto respecto a las elecciones de 2011.

En estos comicios habrá 400 millones de papeletas, casi 67 millones de sobres, 210 mil urnas y 58 mil cabinas.

Se eligen 350 diputados y 208 senadores. Cada provincia elige a dos diputados (excepto Ceuta y Melilla, que eligen uno cada una) y el resto hasta 350 se reparten de forma proporcional por población.

Cada provincia elige cuatro senadores, excepto algunas circunscripciones insulares y Ceuta y Melilla (uno cada una). Para completar el Senado, las comunidades autónomas envían a un representante cada una, más otro por cada millón de habitantes extra. Estos senadores autonómicos son, en la actualidad, 58.

Tras las elecciones, el Congreso acogerá las sesiones constituyentes, que arrancarán el 13 de enero, pasadas las navidades.

España celebra las duodécimas elecciones generales tras el retorno de la democracia, con muchas incógnitas y con la probable necesidad de pactos para la futura gobernabilidad. Y es que según las encuestas, ningún partido tendría una mayoría suficiente y serán necesarios pactos.

Los colegios electorales esperan en esta ocasión a un millón y medio de nuevos votantes que tendrán oportunidad de estrenarse en unas generales, lo que supone el 4,3% de todos los ciudadanos con derecho a introducir una papeleta en la urna.

En comparación con las generales de noviembre de 2011, el número de españoles con derecho a voto ha crecido en 731.744 electores. La comunidad que más electores suma es Andalucía, con 6,50 millones, seguida de Cataluña (5,16), Madrid (4,91) y la Comunidad Valenciana (3,61). Entre las más pequeñas, al margen de Ceuta y Melilla, se encuentran La Rioja (247.502 electores), Navarra (502.518) y Cantabria (498.768).

Todos estos ciudadanos elegirán a 350 diputados a través de las 52 circunscripciones electorales existentes en España. Según la distribución de población, en esta ocasión Cádiz y Málaga elegirán un diputado más y lo pierden Valencia y Jaén.

Tras las elecciones de este domingo, las nuevas Cortes decidirán quién será el jefe del Ejecutivo.

——————————————————————–

NOTICIAS Políticas , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de