PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

NUESTROS PROYECTOS

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

20D ELECCIONES GENERALES: El Gobierno espera tener sobre las 22:30 horas datos casi definitivos del escrutinio y el 13 de enero es la fecha fijada para proceder a la constitución de las nuevas Cortes

Publicado por el diciembre 20, 2015, a las 12 : 50 PM Imprimir

20D ELECCIONES GENERALES: El Gobierno espera tener sobre las 22:30 horas datos casi definitivos del escrutinio y el 13 de enero es la fecha fijada para proceder a la constitución de las nuevas Cortes

El Gobierno central espera tener sobre 22:30 horas de esta noche datos muy cercanos al resultado final de los comicios generales. A esa hora es cuando está prevista una comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro del Interior, Jorge Fernández, para adelantar esos resultados.

Todos los datos podrán consultarse en la página web habilitada al efecto http://resultadosgenerales2015.interior.es/#/

A partir de mañana, el Gobierno de Rajoy pasa a estar en funciones y sólo puede adoptar decisiones de trámite. Así se mantendrá hasta la investidura del nuevo presidente y el nombramiento de su Ejecutivo. El día 23 se cerrará el escrutinio general incluyendo ya todo el voto llegado del extranjero. No obstante, habrá que aguardar al 13 de enero, la fecha fijada en el decreto de convocatoria de elecciones para proceder a la constitución de las nuevas Cortes.

Los diputados y senadores elegidos en las generales de este domingo tomarán posesión de su escaño el 13 de enero de 2016, el día de la constitución del Congreso y del Senado. A partir de ese momento, comenzará a correr un  plazo de cinco días hábiles, hasta el día 19, para constituir los grupos parlamentarios en cada Cámara.

A continuación, se procederá, en ambas Cámaras, a la elección de su órgano de gobierno: la Mesa. Para el cargo de presidente, ahora Jesús Posada (Congreso) y Pío García-Escudero (Senado), resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta. Y si en primera votación ninguno de los candidatos lograra dicha mayoría, se repetirá la votación entre los dos que hayan sumado más apoyos y resultará elegido el que obtenga más votos, es decir mayoría simple.

En el caso del Congreso, se elige a cuatro vicepresidentes y en el Senado, a dos. En las dos Cámaras se designan simultáneamente y resultan elegidos los que obtengan mayor número de votos. De la misma forma se designa a los secretarios, que son cuatro tanto en el Congreso como en el Senado.

Tras la ronda de juramentos o promesas, los presidentes del Congreso y el Senado, que podrán pronunciar un discurso si así lo desean, declararán constituidas las Cámaras, y se lo comunicarán al Rey, a la otra Cámara y al Gobierno. Las Mesas de cada Cámara se reunirán una vez levantada esta primera sesión para comenzar a formalizar los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. Los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.

Constituidas las Cámaras, el presidente del Congreso informará al Rey y a partir de ahí, el Jefe del Estado abrirá una ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para poder proponer el candidato a la Presidencia del Gobierno, que habrá de comunicar al presidente del Congreso, para que éste convoque el Pleno de investidura.

Las fechas más importantes -la sesión de investidura del presidente y la sesión solemne de inicio de legislatura-, quedan en manos del Rey y al arbitrio de la nueva Mesa del Congreso.

En la Sesión de Investidura, el candidato propuesto expone su programa de gobierno y luego toman la palabra los portavoces de los distintos grupos para, después, proceder a la votación. Si el aspirante  obtiene el voto de la mayoría absoluta (176), se entenderá otorgada la confianza. Si no logra, al menos, la mitad más uno de los votos se fijará una nueva votación 48 horas después de la anterior, en la que ya le bastará con lograr una mayoría simple de apoyos, esto es, más votos a favor que en contra. Si transcurren dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, habría que convocar nuevas elecciones.

————————————————————-

NOTICIAS Políticas , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de