PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Los vecinos y vecinas de San Roque se manifiestan mañana para exigir a la Autoridad Portuaria la regeneración de la playa de Guadarranque y el dragado del río

Publicado por el agosto 24, 2016, a las 09 : 43 AM Imprimir

Los vecinos y vecinas de San Roque se manifiestan mañana para exigir a la Autoridad Portuaria la regeneración de la playa de Guadarranque y el dragado del río

Con esta manifestación se quiere reivindicar el cumplimiento por parte de la Autoridad Portuaria de su compromiso de dragar la desembocadura del Guadarranque y trasladar la arena a la zona del fortín 177.

Las Asociaciones de Vecinos Puente Romano (Puente Mayorga) y Carteia (Guadarranque), con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad gaditana de San Roque, han convocado una manifestación por la regeneración de la playa de Guadarranque y el dragado del río. La comitiva saldrá a las 20 horas desde la Alameda de San Pedro de Puente Mayorga. La manifestación finalizará a las puertas del recinto portuario conocido como “Crinavis”.

El pasado mes de febrero se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en el que se recogía que ésta dragaría la entrada al río, actualmente casi colapsada. Según este acuerdo, la arena extraída se utilizaría regenerar la playa, que en los últimos años ha sufrido una pérdida de este material de hasta dos metros de altura.

El pasado 17 de julio, a modo de protesta, más de un centenar de personas formaron una cadena humana para trasladar en cubos de playa infantiles arena desde la desembocadura del río Guadarranque hasta el citado fortín, situado en el otro extremo de la playa.

El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año alertado de los problemas que ocasiona la pérdida de arena en la zona. Vecinos de la barriada de Guadarranque han llevado a cabo una recogida de firmas para que se regenere su playa con arena sobrante de la bocana del rio, que está prácticamente taponada.

Desde los servicios municipales se ha calculado que se necesitan unos 50 mil metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.

El dragado del río permitiría, también, su navegación, imposible cuando la marea esta baja, ya que la acumulación de arena permite en estas condiciones pasar andando desde el municipio de San Roque al de Los Barrios.


Ecosocial NOTICIAS , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados