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Conoce los cinco retos y desafíos a los que deben hacer frente las personas emprendedoras a la hora de gestionar sus proyectos en la coyuntura actual

Publicado por el octubre 28, 2016, a las 10 : 38 AM Imprimir

Conoce los cinco retos y desafíos a los que deben hacer frente las personas emprendedoras a la hora de gestionar sus proyectos en la coyuntura actual

5 desafiantes retos para las startups actuales

En España, poco a poco, se va creando un tejido empresarial muy competitivo a nivel interno, aunque aún queda mucho camino por delante.

La cultura del emprendimiento en nuestro país es relativamente nueva. Antes de que sucediera la crisis, las personas solo soñaban con encontrar un trabajo que les durara de por vida. Costaba mucho que emprendieran y que arriesgaran el poco capital con el que contaban.

Pero en la actualidad el modelo ha cambiado, y ahora contamos con una estructura conocida como “start up” a través de la que se desarrollan nuevos proyectos totalmente innovadores. El primer semestre del año se superó con creces el récord de 2015 que constaba de 257 millones en ese mismo periodo. Este fue de una cuantía tan alta como la de 367 millones de euros.

Hay casos de empresas españolas que han logrado triunfar en este sector. Ejemplos de esto en nuestro país los encontramos con startups como Jobandtalent, Wallapop o PlaySpace.

De todas formas, se enfrentan a un tipo de legislación que no satisface las demandas del sector en nada y a un sistema educativo que debe ser reformado con la inclusión de habilidades empresariales.

  1. Educación

Es cierto que los jóvenes españoles están muy bien capacitados, pero gran parte de los emprendedores deciden marcharse a otro país donde las compañías tienen sus sedes pioneras.

La situación legal también impide que estudiantes que no se encuentren dentro de la Unión Europea, logren encontrar un empleo estable en España.

Tampoco se ha roto la barrera cultural del “miedo al fracaso”. A pesar de que en 2013 la ley de emprendedores intentó crear una “segunda oportunidad”, no se ha terminado de provocar una sensación de malestar de que el error termina, tarde o temprano, penalizándose.

  1. Oportunidades

El mercado español puede si quiere, validar por sí solo un proyecto que se está gestando. Por lo tanto, en este país se puede investigar y desarrollar un nuevo estilo de negocio si nos basamos en el Big Data, en la realidad aumentada y en el internet de las cosas. Además, nuestro país sirve de puerta al Cono Sur por lo que es ideal para intentar introducirse dentro de América del Sur.

Muchas personas emprendedoras sienten cómo la mentalidad sobre el consumo  va cambiando en España. Hace unos años era totalmente irreal la existencia de negocios en los que persona no tuviera que ser la propietaria para disfrutar de su producto o servicio, como sucede con BlaBlaCar o Car2Go.

  1. Legislación

Puede que este sea el punto más difícil. Los proyectos innovadores en algún punto, encuentran trabas legales a las que hacer frente con el de seguir creciendo. Por ejemplo, las startups suelen reclamar mayores incentivos a nivel fiscal. Esto se debe a que los emprendedores asumen un gran riesgo y Hacienda no les proporciona ningún trato favorable, como sí sucede en el país de Reino Unido.

Por si fuera poco, los trámites burocráticos para formar una sociedad son muchos; así que para empezar un negocio se requiere de dinero pero también de mucho tiempo, dos recursos bastante escasos cuando combinamos nuestro empleo actual con la apertura de uno propio e innovador.

  1. Barreras

La financiación es una de las barreras principales con la que nos topamos las personas emprendedoras. No es lo mismo crear una pyme que una start up; ya que se parece bastante más a un departamento de I+D. Aunque he de decir que hemos avanzado ya que hemos conseguido desligar la financiación de la banca. Algunas de las fórmulas alternativas para emprendedores son los Business Angles, el Crowdfunding o los fondos semilla.

  1. Sectores punteros

Nuestro país puede ser líder también en algunos aspectos. Debido al avance del sector de turismo en España se está apostando por los proyectos creativos dentro de este ámbito. Se desarrollan aplicaciones con el fin de encontrar trabajo, pero también sistema de digitalización y gestión de información para trámites y transporte. Las compañías más grandes deben innovar con el objetivo de mantenerse en el mercado.

Artículo de Edith Gómez

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

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