PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La conferencia ´Crisis, colapsos y comunicación decolonial´, del director de EMA-RTV Manuel Chaparro, abre el seminario sobre procesos migratorios y minorías

Publicado por el febrero 13, 2017, a las 11 : 29 AM Imprimir

La conferencia ´Crisis, colapsos y comunicación decolonial´, del director de EMA-RTV Manuel Chaparro, abre el seminario sobre procesos migratorios y minorías

Organizado por esta casa, EMA-RTV, el ´Seminario Procesos migratorios y minorías: el periodismo ante los nuevos retos´ se celebra desde hoy y hasta el miércoles en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.

La primera conferencia ha corrido a cargo del director general de EMA-RTV y catedrático de la Universidad de Málaga, Manuel Chaparro. En ella ha criticado el crecimiento mediático hasta el colapso. Insiste en que es imposible seguir con esa dinámica que se hace, insiste, a costa de otros discursos de países empobrecidos. En ese sentido, apuesta por decolonizar la comunicación y el imaginario colectivo recogiendo ideas y formas de vida diferentes a las impuestas por políticas como las de desarrollo que invita a cambiar por las de cooperación. Insiste en que es la única vía para alcanzar la soberanía y el empoderamiento de la población que, defiende, no se siente representada en los actuales discursos de los medios de difusión.

Otro de los retos, según Manuel Chaparro, es reconsiderar los códigos éticos de la profesión y de los propios medios midiendo no solo su rentabilidad económica, sino también la social. Recuerda que desde la Universidad de Málaga ya se está trabajando en la elaboración de un indicador de rentabilidad social en el que se tiene en cuenta factores como la transparencia y el cumplimiento de la ley.

Para Manuel Chaparro, las leyes no nacen del consenso ciudadano y ahí que la población no se sienta representada en los discursos lanzados por los medios de difusión. Como ejemplo de ello destaca lo que está ocurriendo con la crisis humanitaria de las personas refugiadas que están llegando a Europa a las que la población quiere acoger mientras los estados se niegan. Una realidad que, critica, no están recogiendo los medios.

El seminario Contempla conferencias y mesas redondas para reflexionar y debatir acerca del papel que los medios de difusión y sus profesionales cumplen en el tratamiento informativo de los procesos migratorios. Pueden verse en directo por internet en la web seminario.emartv.es. El objetivo es crear unas dinámicas de participación directas y contempla la elaboración de un código ético para periodistas y comunicadores que fomente las buenas prácticas en los medios.


ACTUALIDAD EMA-RTV Especial Crisis Humanitaria Medios de comunicación NOTICIAS Social , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados