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Helena Maleno y Javier Aroca reflexionan sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción del imaginario social sobre migración y minorías étnicas

Publicado por el febrero 13, 2017, a las 12 : 13 PM Imprimir

Helena Maleno y Javier Aroca reflexionan sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción del imaginario social sobre migración y minorías étnicas

En esta primera jornada del seminario «Procesos migratorios y minorías: el periodismo ante los nuevos retos», que organiza EMA-RTV en Sevilla durante los días 13, 14 y 15 de febrero, Helena Maleno, periodista e investigadora especialista en migraciones y trata de personas, y Javier Aroca, periodista y coordinadoor de investigación del Centro de Estudios Andaluces, señalan los principales errores que se cometen en la prensa a la hora de informar sobre personas refugiadas e inmigrantes.

En este sentido, según Helena Maleno, algunos medios de comunicación transmiten una sensación de invasión cuando se refieren a personas inmigrantes en situación administrativa irregular que tratan de cruzar la frontera al país de destino. Además, incide en que en muchas ocasiones sólo se cuentan con fuentes gubernamentales y se pasa por alto la versión de quienes son protagonistas de la noticia. Al mismo tiempo, incide en que a estas personas, precisamente, se las cosifica y se las criminaliza a través de una terminología totalmente inadecuada (violaciones sistemáticas, bebés-patera, prostitución, etc).

Por su parte, Javier Aroca subraya, además, la ignorancia de las personas profesionales del periodismo al informar sobre minorías étnicas o religiosas. En el caso del islam, llama la atención sobre el hecho de que se pasen por alto las diferencias entre chiítas o sunitas, o no se aclare el concepto de wahabismo (la versión más violenta del islam y que nada tiene que ver con el Corán). También pone como ejemplo el caso del atentado terrorista en la carrera de Boston de 2013, en donde los terroristas eran de origen checheno y, por ello, los medios estadounidenses tuvieron que informar sobre quiénes eran y qué lugar es Chechenia.

Ambos ponentes coinciden en que los intereses y las ideologías, además de los contenidos más viscerales, priman a la hora de vender una noticia, por lo que remarcan la importancia de comportarse con valentía y compromiso.


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