PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Sebastián Porras y Manuel Martorell critican los discursos dominantes en los medios de comunicación hacia las comunidades gitanas y kurdas

Publicado por el febrero 14, 2017, a las 14 : 40 PM Imprimir

Sebastián Porras y Manuel Martorell critican los discursos dominantes en los medios de comunicación hacia las comunidades gitanas y kurdas

En esta mesa redonda de la segunda jornada del seminario “Procesos migratorios y minorías: el periodismo ante los nuevos retos”, que organiza EMA-RTV en Sevilla durante los días 13, 14 y 15 de febrero, Sebastián Porras, periodista e integrante de la Fundación Pere Closa, y Manuel Martorell, periodista especializado en Oriente Medio e integrante fundador de Cuarto Poder, reflexionan sobre estereotipos y desinformación sobre las poblaciones gitanas y del Kurdistán.

Por su parte, Sebastián Porras censura los estereotipos que aún siguen vigentes sobre las personas gitanas en los medios de comunicación, en donde se siguen empleando términos como «clan», «reyerta» o «patriarca» para referirse a las mismas. Al mismo tiempo, apunta que las noticias en donde la cultura gitana tiene importancia no se cuentan con declaraciones de personas de esta etnia y, cuando se dan, algunos profesionales del periodismo optan por elegir la intervención de alguien que cumpla a rajatabla con el prejuicio del gitano pobre, sucio o criminal.

En esta línea, lamenta que pocos medios de comunicación trabajen por aportar una imagen positiva de la cultura romaní, aunque considera que existen unas pocas buenas excepciones.

Manuel Martorell, en su intervención, denuncia la falta de especialistas sobre la cultura kurda, no sólo en los medios de comunicación sino también en el mundo de la política o de las organizaciones sociales. En esta línea, critica que las asociaciones de apoyo a los kurdos sólo muestran su solidaridad con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y con los kurdos de Siria y Turquía, olvidándose de, por ejemplo, aquellos que habitan en Irán porque se les asocia con Estados Unidos. Al mismo tiempo, reprocha que las organizaciones feministas no hablen de las mujeres kurdas yazidíes (una antigua religión preislámica), que son explotadas sexualmente por el Estado Islámico.

Por otro lado, el periodista defiente que la cultura kurda, muy nacionalista, es compatible con Occidente y cuenta con una cultura democrática, y recuerda a las cientos de guerrilleras que han muerto luchando contra el terrorismo del Estado Islámico.


Medios de comunicación NOTICIAS Social , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados