PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Joaquín Urías desvela las claves sobre los refugiados que llegan a Europa y pide a los medios de comunicación que sensibilicen a la ciudadanía sobre este problema

Publicado por el febrero 15, 2017, a las 11 : 01 AM Imprimir

Joaquín Urías desvela las claves sobre los refugiados que llegan a Europa y pide a los medios de comunicación que sensibilicen a la ciudadanía sobre este problema

La tercera y última jornada del seminario “Procesos migratorios y minorías: el periodismo ante los nuevos retos”, que organiza EMA-RTV en Sevilla durante los días 13, 14 y 15 de febrero, comienza con Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y ex letrado del Tribunal Constitucional.

Joaquín Urías se muestra crítico con la prensa occidental a la hora de informar sobre las personas refugiadas y su situación; señala, en primer lugar, que los medios no se volcaron verdaderamente sobre este asunto hasta el año 2015, cuando empezaron a llegar a Europa, si bien muchos de ellos ya habían huido a otros países en 2011, cuando comenzó la guerra en Siria. En este sentido, lamenta que la prensa se centre en retratar a los refugiados como personas que viajan en infra-embarcaciones o que pasan hambre, y no como seres humanos que demandan asilo en el país de destino para poder reaundar una vida normalizada.

Entiende que sólo cuando se muestre esa cara de la moneda, la ciudadanía se manifestará de manera masiva para acogerlos y, por ende, será cuando el Gobierno pondrá en marcha los mecanismos necesarios para ello. En este punto, Joaquín Urías remarca que el Gobierno español ha acogido a 898 personas refugiadas de las 16.000 a las que se había comprometido, mientras que Alemania ya cuenta con alrededor de un millón.

Por otro lado, censura el modo en que la prensa deshumaniza la situación de las personas refugiadas, centrándose más en las cifras que en el trauma de abandonar sus casas (muchas veces, para siempre), tengan a sus hijas e hijos sin escolarizar durante años (con lo que eso significa para su formación) o teman por sus vidas en una situación de alta vulnerabilidad.

También recuerda que las supuestas «mafias», como los medios insisten en denominarlas, son realmente personas que cobran en las fronteras por transportar a los refugiados. Así, el término se aleja de su significado real, ligado más bien al crimen organizado.

 


Medios de comunicación NOTICIAS Social , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados