PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Susana Díaz garantiza que no habrá recalificación para el entorno natural afectado por el incendio

Publicado por el junio 26, 2017, a las 12 : 19 PM Imprimir

Susana Díaz garantiza que no habrá recalificación para el entorno natural afectado por el incendio

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este lunes que «ni un solo metro» que haya ardido en el incendio que afecta en estos momentos al entorno natural de Doñana «va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso»

Así lo ha indicado durante su segunda visita al Puesto de Mando Avanzado dispuesto en Mazagón (Huelva) por el incendio forestal declarado en Moguer.

DE ESTE A OESTE – SUSANA DÍAZ – Presidenta de la Junta de Andalucía

Sobre el origen del fuego, la presidenta de la Junta ha afirmado que desde el Gobierno se va a trabajar para saber qué ha pasado y por qué se ha producido el incendio para exigir responsabilidades. Susana Díaz ha recordado que el incendio ha afectado al perímetro de la ampliación que el Consejo de Gobierno hizo el año pasado de 14.400 hectáreas del espacio natural, pero no al Parque Nacional. Si bien, ha dicho que será en las próximas horas cuando se conozca la superficie que se ha calcinado.

DE ESTE A OESTE – SUSANA DÍAZ – Presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta ha informado de que ha mantenido una conversación telefónica con el líder del Gobierno central, Mariano Rajoy, y que le ha pedido que se trabaje para sensibilizar en todo el territorio a la población ante el riesgo de incendios en este verano que será «difícil y seco».

El Gobierno central confía en que el incendio de Moguer esté hoy controlado hoy y lanza un mensaje de prudencia y tranquilidad

Así lo ha manifestado esta mañana la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Insiste en que los profesionales del Infoca están trabajando intensamente desde el primer momento para controlar el incendio y apagarlo cuanto antes.

En esto coincide el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, quien considera que el estado del incendio de Moguer (en Huelva) es incomparablemente mejor que este domingo puesto que los dos focos han podido ser «perimetrados» con maquinaria pesada que ha trabajado toda la noche. Los equipos de extinción trabajan para acotar el tercer foco.

En este sentido, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, celebra que estos tres focos no sean tan virulentos como este domingo, una circunstancia en la que cambio de viento ha jugado un papel fundamental. Insiste en que continúan los trabajos para controlar la situación y ofrecer asistencia a las personas que han sido desalojadas.

DE ESTE A OESTE – GUSTAVO CUÉLLAR – Alcalde de Moguer (Huelva)

Gustavo Cuéllar asegura que van a seguir activos los servicios de atención a las personas desalojadas aunque reconoce que ya hay cierta normalidad en las localidades afectadas.

DE ESTE A OESTE – GUSTAVO CUÉLLAR – Alcalde de Moguer (Huelva)

Las carreteras que unen el núcleo poblacional de Matalascañas (Almonte, Huelva) con Mazagón y con El Rocío han quedado reabiertas en la madrugada de este lunes después de los cortes sufridos durante la tarde y la noche de este domingo como consecuencia del incendio que está afectando al entorno de Doñana.

La población evacuada podrá volver a lo largo del día a sus casas

Así lo han asegurado desde el Ayuntamiento de Almonte, en Huelva, desde donde señalan que los medios terrestres de lucha contra el fuego han estado trabajando toda la noche y que la población que había sido evacuada podrá ir volviendo a lo largo del día a sus casas. La concejala de Servicios Sociales de Almonte, Carolina Cabrera, afirma que aún hay 350 personas alojadas en el polideportivo de Almonte. Destaca que el trabajo se centra ahora en dar bebida y comida tanto a las personas afectadas como a los efectivos del Infoca que siguen trabajando en la zona.

DE ESTE A OESTE – CAROLINA CABRERA – Ayuntamiento de Almonte (Huelva)

Además de las 350 personas que continúan realojadas en Almonte, hay otras 160 en el polideportivo de Moguer. Según Carolina Cabrera se trata, en su mayoría, de trabajadores temporeros que viven en fincas agrícolas de la zona afectada.

DE ESTE A OESTE – CAROLINA CABRERA – Ayuntamiento de Almonte (Huelva)

Por cierto que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha recibido autorización para el regreso al centro de cría en cautividad de El Acebuche de los linces evacuados este domingo con motivo del incendio forestal. Igualmente, van a evaluar la situación de los que quedaron allí y, en caso de que hayan huido, tratarán de capturarlos.


Ecosocial NOTICIAS , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados