AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Experta asegura que un pacto de Estado sobre violencia machista es un paso fundamental para enfrentar esta lacra
Publicado el 24 julio 2017, a las 11:22
Experta asegura que un pacto de Estado sobre violencia machista es un paso fundamental para enfrentar esta lacra

DE ESTE A OESTE – PILAR SEPÚLVEDA – Consejo General del Poder Judicial

Que la mujer maltratada no tenga que presentar denuncia para acceder a ayudas sociales y recibir acompañamiento es una forma de garantizar sus derechos hasta que se encuentre en disposición de denunciar. Así lo ha señalado esta mañana en la OLA Pilar Sepúlveda vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lo ha hecho después de que los grupos parlamentarios hayan pactado 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años para luchar contra la violencia machista. El nuevo sistema de acreditación, todavía por diseñar, exigirá un informe oficial de los servicios sociales, de los centros de atención primaria o de los recursos de acogida de mujeres.

En este cambio los ayuntamientos tendrán un papel fundamental porque van a crear unidades de apoyo para identificar a las víctimas y ayudarles a dar el paso de denunciar. Para poder llevarlo a cabo van a recuperar las competencias en violencia de género que les quitó la polémica ley de régimen local del PP.

El acuerdo también presenta reformas judiciales. Una de las más destacadas es que la confesión del maltratador dejará de ser un atenuante que rebaje la pena. También se va a legislar de forma más imperativa para obligar a los jueces a suspender el régimen de visitas de los hijos en los casos de violencia de género.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: