PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Administraciones, pescadores y ecologistas no se ponen de acuerdo para solucionar la grave situación de la pesca en el Mediterráneo

Publicado por el agosto 2, 2017, a las 11 : 58 AM Imprimir

Administraciones, pescadores y ecologistas no se ponen de acuerdo para solucionar la grave situación de la pesca en el Mediterráneo

DE ESTE A OESTE – ESPECIAL RECURSOS PESQUEROS

La situación de la pesca en el Mediterráneo andaluz es, según la Junta, preocupante pero no de alarma. Así lo afirma José Manuel Gaitero, subdirector de Pesca y Acuicultura, tras la advertencia del Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de que hacen falta soluciones urgentes para revertir la sobrexplotación que sufre. El borrador del Ministerio señala que esta situación «podría paliarse, según las recomendaciones reiteradamente expresadas, mediante una reducción del esfuerzo», es decir, pescando menos.

Los pescadores, por su parte, como Ignacio López, vicepresidente de Mediterráneo de la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores, señalan que hasta ahora las restricciones que se han aplicado no han paliado la situación porque no tienen en cuenta el origen de los problemas. Aseguran que la clave está en la contaminación del mar, que está menguando la población de peces, y en la pesca furtiva. 

También escuchamos la voz de los ecologistas que afirman que la contaminación y el cambio climático afectan.  Para Marta Carreras, científica marina de Oceana la clave que explica que las especies estén esquilmadas es la sobrepesca. Afirma además que la reducción que plantea el Gobierno central es insuficiente para cumplir con el compromiso europeo de acabar con la sobreexplotación en 2020. 

En cifras, el 93  por ciento de las variedades que se pescan están en mal estado. Por ejemplo, la merluza se pesca 12 veces más de lo sostenible, según los índices descritos por el Instituto Español de Oceanografía. Otras especies lo multiplican por tres, como los salmonetes o la gamba blanca.


Ecosocial NOTICIAS , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de