AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Mairena del Alcor inaugura un monumento que rinde homenaje a las mujeres almaceneras
Publicado el 13 marzo 2018, a las 09:24
Mairena del Alcor inaugura un monumento que rinde homenaje a las mujeres almaceneras

Con esta obra, que cuenta con un particular sistema de alumbrado, se reconoce la importancia de las mujeres en la vida social y económica de la localidad sevillana.

La presentación de este monumento a las mujeres almaceneras, puso el colofón a una semana en la que se sucedieron diversos actos reivindicando la igualdad.  El elemento central de la escultura, diseñada por José Manuel Peña, es una mujer que porta el canasto donde las trabajadoras llevaban el almuerzo. A su vez, se puede apreciar la inscripción de la palabra «almacenera» en el perfil de la localidad. Este detalle quiere honrar un oficio que fue sustento económico para muchas familias maireneras en los años 50 y 60.

La obra de unos tres metros y medio de altura está cargada de simbología. Además, de la figura de la mujer o el grabado de la palabra almacenera, en la parte trasera se aprecia una representación de la aceituna, fruto sobre el cual giraba la profesión, y una simulación de ramas del olivo.

Iluminación moderna

La escultura cuenta con un complejo sistema de iluminación RGB, que permite modificar el alumbrado de la estructura a lo largo del año. En su presentación, el monumento relucía con diferentes tonalidades moradas, en consonancia con los actos organizados por el Día Internacional de la Mujer. No obstante, por lo general, el color será blanco.


 

 

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: