PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El yacimiento romano de El Lavadero, en Marchena, será catalogado Patrimonio Histórico Andaluz

Publicado por el marzo 22, 2018, a las 09 : 38 AM Imprimir

El yacimiento romano de El Lavadero, en Marchena, será catalogado Patrimonio Histórico Andaluz

El emplazamiento contiene restos de una villa romana datados, mayormente, entre los siglos I y V a.C. Además, existen remanentes de un acueducto encuadrado en la época moderna, alrededor del siglo XVI.

El enclave arqueológico de las proximidades de Marchena empezará a recibir atención protocolaria institucional para su delimitación y conservación durante las próximas fechas. La decisión surge  después de que las asociaciones de defensa del patrimonio y las iniciativas de investigación reclamaran desde hace al menos dos años la inclusión de los hallazgos al patrimonio local y comunitario, ante la negativa de la propia Consejería.

En junio de 2015 unas obras públicas dirigidas a la reparación de tuberías de agua de la zona, incluida en los trámites del denominado Plan Écija, toparon con los cimientos de lo que posteriormente los grupos de arqueología determinaron como edificios grecolatinos. Entre los hallazgos destacan nuevos restos de esculturas, viviendas, sarcófagos, monedas, menaje hecho con cerámicas e infraestructuras hidráulicas de la época, así como una importante cisterna romana con capacidad de unos dos millones de litros de agua similar a otra ubicada en Inglaterra que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Un yacimiento olvidado durante siglos

Escritos del geógrafo Morales y Sastre del siglo XIX ya indicaron la existencia de estructuras antiguas en El Lavadero. Estos apuntes se retomarían una segunda vez en 1917 y otra tercera en los años 80, pero no fue hasta los 90 cuando las investigaciones catalogaron por primera vez los descubrimientos como parte de una villa romana, además de un colegio funerario hallado en 1995. La designación fue retirada por la volatilidad en la denominación de los hallazgos.

El último informe oficial publicado por los grupos de arqueología implicados afirma que existen indicios de restos de otras épocas, por lo que siguen reclamando a la Junta que continúen las excavaciones.


 

Culturas y patrimonio NOTICIAS , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de