PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Municipios de Cádiz luchan contra la pobreza energética con un bono social

Publicado por el marzo 23, 2018, a las 09 : 05 AM Imprimir

Municipios de Cádiz luchan contra la pobreza energética con un bono social

El territorio gaditano es el tercero de los más empobrecidos de la península,  con una tasa anclada del 36,4%.

La ciudadanía gaditana hará frente a la pobreza energética mediante un bono social con una partida económica de 300.000 euros. La medida se aplicará de acuerdo a las cifras de población, siempre que sea inferior a los 20.000 habitantes. Estas cuantías parten desde los 3.000 euros en municipios con menos de 1.500 personas, como Zahara de los Atunes o Facinas; hasta los 15.000 euros para localidades entre los 10.001 y 20.000 habitantes, como Tarifa o Chipiona. Además, las solicitudes serán valoradas de acuerdo a las condiciones económicas de las familias, su número de componentes, la inclusión de personas afectadas por discapacidad, si cuenta con víctimas de violencia de género, si ya son público de los Servicios Sociales o si se trata de familias a cargo de un único cuidador, entre otras circunstancias.

Estas partidas suponen una extensión del Plan Estratégico contra la Pobreza Energética de la Diputación de Cádiz, vigente desde mayo de 2016. Hasta 562 familias gaditanas se han beneficiado de estas ayudas en el último año, entre las cuales destaca el bono social alternativo puesto en marcha el pasado año en la capital, tras presiones de la asociación Mujeres de Acero y la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz (APDH).

Las federaciones de vecinos locales siguen protestando por la no inclusión de la empresa pública Eléctrica de Cádiz como comercializadora de referencia, que impide que sus abonados accedan al subsidio estatal, como sí ocurre con otras entidades privadas.

El debate llegó al propio Parlamento tras la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Municipal sobre Pobreza Energética, impulsada desde 2016 por el partido Andalucía Por Sí y aprobada por los plenos de 34 ayuntamientos con el objetivo de impedir los cortes de luz a las familias afectadas.

Andalucía, de las más afectadas por la pobreza energética

Cinco millones de personas en España son vulnerables a los cortes de luz por incapacidad de pago. La comunidad andaluza es una de las más expuestas, donde un 43% de la ciudadanía está en riesgo de pobreza y exclusión social y al menos un 13% persiste con menos de 332 euros mensuales.


 

 

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comentarios de