PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Una exposición fotográfica muestra la cara más humana del distrito malagueño La Palma-Palmilla

Publicado por el marzo 27, 2018, a las 09 : 02 AM Imprimir

Una exposición fotográfica muestra la cara más humana del distrito malagueño La Palma-Palmilla

El centro de cultura contemporánea La Térmica recoge el trabajo de Marina Reina, que durante un año y medio ha fotografiado al barrio y sus habitantes

Hasta el 22 de abril, malagueños y malagueñas podrán disfrutar de una exposición fotográfica de la mano de Marina Reina en La Térmica. La muestra es el resultado de una iniciativa social cuyo objetivo principal es exponer el lado más humano y cercano de los vecinos y vecinas de La Palma para erradicar el prejuicio que arrastran. El trabajo fotográfico va  acompañado de un vídeo de Miriam Mora, que se expondrá también en el San José Photo Festival de Uruguay del 6 al 8 de abril.

El distrito malagueño de La Palma-Palmilla, de algo más 30.000 habitantes, se construyó en los años 60 para realojar a las familias de zonas desfavorecidas de El Perchel y La Trinidad. La propia exposición empieza recordando que Palma-Palmilla es el séptimo distrito más pobre de España. Tiene graves problemas de vivienda (degradación de los edificios, viviendas sin censar, okupación) y de escolarización, la tasa de paro es elevada y la droga no termina de irse. Por ello, el propio proyecto incluye la puesta en marcha de un taller de fotografía con niños y niñas del barrio.

Cambio de perspectiva

Por ejemplo, un vecino fotografiado fue Jesús Rodríguez, alias Chule, como ejemplo de prosperidad y valentía. Jesús es miembro de una conocida familia de etnia gitana que perdió a dos hermanos a causa de la droga, estuvo encarcelado y al salir empezó a poner en marcha proyectos sociales sin apenas apoyo institucional. Sus fotografías lo sitúan llevando a sus pequeños al colegio, en el gimnasio, en un comedor social, o en La Casa de la Buena Vida, un proyecto al margen de lo institucional que busca erradicar la exclusión social a través de la participación activa del propio colectivo.

Imagen: La Térmica


NOTICIAS Social , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de