AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Ronda anuncia un proyecto de conservación y restauración de la Puerta de Almocábar
Publicado el 18 abril 2018, a las 09:15
Ronda anuncia un proyecto de conservación y restauración de la Puerta de Almocábar

Se destinan 15.373 euros para la puesta en marcha del proyecto

La Puerta de Almocábar situada en el municipio malagueño de Ronda, declarada Bien de Interés Cultura (BIC) desde 1931, sufre problemas de conservación y requiere una intervención restauradora. Según la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, la Protección y Gestión del Patrimonio Histórico es responsabilidad y competencia municipal.

La delegación municipal de Patrimonio Histórico y Cultural destina un importe total de 15.373,05 euros para poner en marcha el proyecto de conservación y restauración de la Puerta de Almocábar con el fin de comprender, valorar y conservar el gran legado histórico y cultural que atesora el municipio rondeño.

La emblemática construcción datada entre finales del Siglo XIII y principios del Siglo XIV, presenta graves problemas de conservación en torno a los arcos de la puerta, las jambas, los paramentos del pasadizo y las bóvedas. Los principales problemas se acentúan en las superficies donde el mortero sufre un evidente deterioro y pérdida de cohesión provocado por la falta de mantenimiento de las estructuras y por la alteración del paso del tiempo y de los agentes naturales como el viento o la lluvia.

Los técnicos alertan que la patología más común es la pérdida de capacidad mecánica del mortero de cal, lo que implica su descohesión y disgregación. Además, advierten que se identifican otros puntos con colonización de vegetación parasitaria, áreas donde se han usado materiales inadecuados como cementos y, finalmente, zonas puntuales donde se han perdido piezas como ladrillos.

Propuestas y soluciones

Ante esta situación de deterioro, la delegación de Patrimonio Histórico y Cultural asume acometer la restauración de los parámetros de la Puerta de Almocábar. Para ello se ha propuesto algunas soluciones técnicas como la limpieza y saneamiento de los morteros deteriorados; la eliminación de materiales añadidos inadecuados como cementos; la aplicación de tratamientos de herbicidas y fungicidas sobre las zonas detectadas; la eliminación de la vegetación parasitaria; el rejuntado y retacado de las fabricas con mortero; en las zonas con oquedades y perdidas de material, se procederá a la reposición de mampuestos y ladrillos o la restitución de morteros con cal en las zonas con fisuras y que presentan pérdidas.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: