PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Continua la polémica por los vertidos de aguas residuales en La Vega de Granada

Publicado por el mayo 3, 2018, a las 09 : 51 AM Imprimir

Continua la polémica por los vertidos de aguas residuales en La Vega de Granada

Tanto los hogares granadinos y andaluces como las empresas pagan desde 2011 un canon a la Junta de Andalucía para que se encargue de depurar las aguas residuales que se vierten en la Vega, sin embargo, las obras de depuración aún no se han ejecutado

El municipio granadino de Peligros ha decidido recuperar la gestión del ciclo integran del agua que hasta hoy es delegada en el consorcio de la Vega-Sierra Elvira a través de la empresa Aguasvira. Esto ocurre después de que el Tribunal Supremo haya prohibido a 13 municipios del área metropolitana granadina a evacuar sus aguas residuales en la Vega.

Esta responsabilidad recae sobre la Junta de Andalucía que aún valorando muy negativamente los vertidos de aguas residuales en la Vega de Granada, incumple sus compromisos dejando indefensos jurídicamente a los municipios granadinos.

El acuerdo se firmó el 6 de octubre de 2006 entre los dos consorcios, los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía, para dejar en manos de ésta la elaboración, aprobación y financiación de los proyectos y de los contratos necesarios para el desarrollo del convenio.

Al no haberse cumplido la construcción de estas infraestructuras, los 13 municipios (Güevéjar, La Zubia, Churriana de la Vega, Colomera, Peligros, Jun, Cúllar Vega Ogíjares, Víznar, Cijuela, Fuentevaqueros, Vegas del Genil y Atarfe) han visto como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir les ha quitado la autorización de vertido de aguas residuales. A pesar de los recursos de estos Ayuntamientos, el Tribunal Supremo da la razón a la Confederación, por lo que todos llevan vertiendo ilegalmente desde el año 2008, y sufren las sanciones correspondientes por vertidos ilegales.

Además del Convenio, la Ley de Aguas de Andalucía de 2010 dicta que es la Junta de Andalucía la responsable de planificar, programar y ejecutar las infraestructuras del agua declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dicta un listado de obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía. En el listado de obras de interés figuran las que deberían haber acometido en los pueblos del área metropolitana de Granada y que ha dado lugar a la situación actual.

Vertidos ilegales

La ausencia de toda autorización de vertido de aguas residuales provoca una situación de ilegalidad que recae sobre los Ayuntamientos de los municipios citados. Eso quiere decir que desde el año 2008 los vertidos de aguas residuales de estos Ayuntamientos se pueden considerar como delito ecológico, según el Art. 325 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Para erradicar esta situación y evitar responsabilidades penales, Peligros ha tomado cartas en el asunto. Para ello,  los polígonos industriales de Juncaril y Asegra, ubicados total o parcialmente en su término, comparten una Estación de Depuradora de Aguas Residuales (Edar) y sólo hace falta conectarse con ella.


 

Ecosocial NOTICIAS , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de