AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Ronda estudia convertir el Castillo del Laurel en un centro educativo universitario
Publicado el 8 mayo 2018, a las 09:01
Ronda estudia convertir el Castillo del Laurel en un centro educativo universitario

La bicentenaria estructura, patrimonio de Andalucía, llevaba abandonada desde principios de 2004 y envuelta en un largo proceso de proyectos fallidos para su venta o reconversión.

En la localidad malagueña de Ronda debaten qué hacer con la antigua Escuela Hogar del Sagrado Corazón, conocida tradicionalmente como el Colegio del Castillo. La formación municipal de Podemos y la asociación ecologista local Espacio Verde (EVA) han propuesto al Ayuntamiento que el edificio se rehabilite como un espacio de educación universitaria, con vísperas a convertirse en un centro de referencia que impulse la economía y el turismo de la ciudad del Tajo.

Las dos agrupaciones denuncian el estado de deterioro y abandono del decimonónico colegio, construido a partir de los restos del medieval Castillo del Laurel, cuyos cimientos datan de la época romana como uno de los primeros puntos que diera origen al levantamiento de la ciudad. Podemos y EVA critican además la pasiva actuación del consistorio local, que lleva envuelto en un extenso proceso de negociaciones fallidas con la entidad propietaria, la Fundación Moctezuma. Ambas formaciones han anunciado que acudirán al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura para que avale el valor histórico del lugar e inste al grupo propietario que considere la propuesta.

Universidad u hotel de lujo

Entre los diversos proyectos negociados con la Fundación Moctezuma, la reconversión a un hotel de lujo ha sido uno de los más pronunciados. La entidad, de herencia aristocrática, había mostrado gran interés en una última oferta para alquilar el espacio a un grupo de capital israelí, que esperaba transformarlo en un hotel durante al menos 60 años. La operación fue dejada sin resolver a la espera de la decisión del Ayuntamiento de Ronda, que debía de aprobar la recalificación de los terrenos.


 

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: