PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Save the Children y Andalucía Acoge denuncian que la atención a los menores migrantes no acompañados se basa en la emergencia y la improvisación y piden planificación

Publicado por el mayo 23, 2018, a las 11 : 48 AM Imprimir

Save the Children y Andalucía Acoge denuncian que la atención a los menores migrantes no acompañados se basa en la emergencia y la improvisación y piden planificación

DE ESTE A OESTE – Andalucía Acoge y Save The Children

Andalucía mantiene el refuerzo de plazas de acogida de menores extranjeros no acompañados. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha contratado, con carácter de emergencia, 300 plazas residenciales para el acogimiento de los conocidos como MENA en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Huelva. La medida, que también garantiza la continuidad de la atención e intervención educativa, está motivada por la llegada de estos menores a las costas andaluzas, con casi 800 en lo que va de 2018. Ello obliga a reforzar los Centros de Acogida Inmediata de las provincias más afectadas, para poder atender las necesidades básicas de alimentación, cuidados y alojamiento.

Dos informes andaluces critican la atención a los MENA

Desde Save the Children creen que estas medidas de emergencia no son una solución eficaz y de largo recorrido para estos menores. Por ello piden una planificación que permita una acción coherente y continuada en el tiempo. Así lo ha señalado en la OLA Javier Cuenca, director de Save the Children en Andalucía, tras la presentación de su informe Los más solos, sobre la grave situación de los MENA. Save the children también destaca en su informe ‘Los más solos’ que los obstáculos que pone el Gobierno a la protección de los menores extranjeros no acompañados, conforman una de las causas por las que el sistema de acogida pierde el rastro de centenares de menores cada año. En 2016, 825 niños, niñas y adolescentes abandonaron los servicios de protección y figuran en fuga.

Un análisis que comparten desde Andalucía Acoge. Así se recoge en su informe ‘Infancia Tutelada y Juventud Extutelada. Problemáticas detectadas y propuestas de mejora’, donde ponen de manifiesto los problemas en el funcionamiento del sistema de acogida. Lo han presentado a los grupos parlamentarios en Andalucía junto a propuestas para mejorar esta situación. Juan Manuel Ramos, responsable del Área de Menores No Acompañados.


NOTICIAS Social , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de