AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El ingenio hidráulico ‘Las Grúas’ de El Carpio es declarado lugar gongorino
Publicado el 24 mayo 2018, a las 10:54
El ingenio hidráulico ‘Las Grúas’ de El Carpio es declarado lugar gongorino

DE ESTE A OESTE – DESIRÉE BENAVIDES – Alcaldesa de El Carpio (Córdoba)

El Carpio es declarado ‘lugar gongorino’. Recientemente se ha sabido que la construcción hidráulica conocida como ‘Las Grúas’, en la localidad cordobesa, está presente en la obra del poeta y dramaturgo Luis de Góngora. Aparece en el poema nocturno llamado ‘Donde las altas ruedas’. Así lo ha descubierto Amelia de Paz, hispanista y experta en la figura del literato. Para la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, se trata de un nombramiento que viene a complementar el ya rico patrimonio cultural e histórico del municipio.

La construcción que aparece en el poema es un ingenio hidráulico del siglo XVI recientemente restaurado. Cuenta con el reconocimiento como Bien de Interés Cultural por lo característico de su diseño y recibe el nombre de ‘Las Gruas’.

La investigación ha servido también para poner en valor la estrecha relación de Luis de Góngora con el marquesado de El Carpio. En el poema se nombra a Diego López de Haro, tercer Marqués del municipio, bajo el sobrenombre de ‘Coridón’. Según Desirée Benavides el marqués protagoniza una triste y romántica historia.

Literato universal

Luis de Góngora fue uno de los poetas y dramaturgos más representativo del Siglo de Oro. Nacido en Córdoba en el siglo XVI, su obra es hoy reconocida internacionalmente contando incluso con un término propio: el gongorismo.


Migración y explotación de la mujer

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: