PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Un estudio confirma la conexión entre las balsas de fosfoyesos y el estuario del Tinto por las mareas, y los expertos señalan que hay soluciones

Publicado por el mayo 31, 2018, a las 11 : 01 AM Imprimir

Un estudio confirma la conexión entre las balsas de fosfoyesos y el estuario del Tinto por las mareas, y los expertos señalan que hay soluciones

DE ESTE A OESTE – JOSÉ MANUEL CANTÓ – Doctor en Geología

Un estudio científico realizado por la Universidad de Huelva en colaboración con científicos de la Universidad de Granada-CSIC (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra), confirma la conexión entre las balsas de fosfoyesos y el estuario del Tinto, en Huelva.

Según el estudio, las mareas introducen durante la pleamar agua en las balsas y la bajamar hace que esa agua salga ácida al estuario y cargada de metales pesados contaminantes. José Manuel Cantó Romera, doctor en Geología, asegura que hay soluciones para hacer frente a las consecuencias de estas mareas.

Las conclusiones de este estudio ponen en cuestión la eficacia de las restauraciones que se han acometido hasta ahora. José Manuel Cantó afirma que, aunque se está recuperando la vida en el estuario gracias a los planes puestos en marcha, todavía hay una contaminación grave en la zona.

Hasta ahora se pensaba que los lixiviados contaminantes desde la balsa procedían principalmente de las aguas de proceso almacenadas en ellas. En esta premisa están fundadas de hecho las restauraciones acometidas hasta el momento. Esta investigación exige soluciones diferentes para filtrar todos los contaminantes.

Imagen: www.iagua.es


 

Ecosocial NOTICIAS , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de