AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La II Feria de la Trashumancia de Santiago Pontones pone en valor el oficio del pastor y las tradiciones serranas
Publicado el 5 junio 2018, a las 10:32
La II Feria de la Trashumancia de Santiago Pontones pone en valor el oficio del pastor y las tradiciones serranas

DE ESTE A OESTE – JAVIER RUIZ – Ayuntamiento Santiago Pontones (Jaén)

Santiago Pontones, en Jaén, se enorgullece de ser casi el único municipio andaluz que mantiene el pastoreo trashumante. La localidad lo pone en valor con la celebración, este fin de semana, del 8 al 10 de junio, de la II Feria de la Trashumancia. Con el sobrenombre ‘Turismo y Costumbre’ la cita tiene un objetivo claro: trabajar  para que esta práctica ancestral y el oficio del pastor, no se pierdan. Como detalla Javier Ruiz, concejal de Ganadería de Santiago Pontones, la feria es un apoyo esencial a la ganadería.

Como nos cuenta Javier Ruiz, la iniciativa da a conocer la cultura pero también la gastronomía local, destacando el cordero de Santiago Pontones, enmarcado en la Indicación Geográfica Protegida del Cordero Segureño.

Costumbres y tradiciones

Casi 1000 cabezas de ganado vuelven este fin de semana al municipio tras su viaje trashumante durante el invierno y la primavera. Pero además de esta demostración, la Feria acoge otras iniciativas como extracción de miel y esquilo de oveja en directo, expositores, artesanía, bailes regionales, teatro, conciertos, charlas o juegos infantiles.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: