AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Marchena inicia la recuperación de sus fuentes históricas con las que creará una ruta del agua
Publicado el 6 junio 2018, a las 09:32
Marchena inicia la recuperación de sus fuentes históricas con las que creará una ruta del agua

El proyecto de la Ruta del Agua intenta recuperar la relación histórica de los seres humanos con el este bien escaso.

La localidad sevillana de Marchena ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de las fuentes históricas del municipio. Fue a principios del siglo XX y tras una importante sequía, cuando el Ayuntamiento se planea la necesidad de construir una red municipal para proporcionar agua a las clases modestas mediante fuentes, distribuidas por toda la superficie del casco urbano. Se construyeron un total 22 fuentes públicas para abastecimiento gratuito del agua, que ahora se quieren recuperar.

De la veintena que había a principios del siglo 20 solo quedan tres en pie. El objetivo es restaurar un máximo de diez fuentes, las localizadas en lugares transitados con el objetivo de evitar actos vandálicos.

En la actualidad está en proyecto realizar las ubicadas en la plaza de San Miguel, San Sebastián, Madre de Dios, Doctor Diego Sánchez y en la travesía de San Ignacio, esta última diferente a las anteriores ya que tiene con un grifo.

El proyecto de recuperación cuenta con la colaboración del Consorcio de Aguas Plan Écija (CIAR) y la empresa Arcobeltia, que asumirán los costes.

Una investigación histórica

Las IV Jornadas de Historia de Marchena: Marchena siglo XIX-XX sacaron a la luz el artículo ‘El Abastecimiento de Agua en la Marchena Contemporánea’ redactado por Manuel Olías, técnico de aguas de la época, y, por el archivero municipal, Ramón Ramos. De ahí se ha conocido toda la información de estas fuentes, la gran mayoría desaparecidas a día de hoy.

Tras la recuperación, el municipio de Marchena las pondrá en valor creando una Ruta del Agua que las de a conocer.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: