AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

«El proceso de desertificación se puede enfrentar con una importante reconversión de la agricultura», Abel Lacalle (Fundación Nueva Cultura del Agua)
Publicado el 18 junio 2018, a las 11:50
«El proceso de desertificación se puede enfrentar con una importante reconversión de la agricultura», Abel Lacalle (Fundación Nueva Cultura del Agua)

DE ESTE A OESTE – ABEL LACALLE – Fundación Nueva Cultura del Agua

Así lo afirma el profesor de la Universidad de Almería e integrante de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Abel Lacalle, un día después del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Recuerda que la agricultura es el sector que más agua consume y a unos niveles insostenibles. Asegura que el proceso de desertificación es especialmente grave en el Estado español y en Andalucía pero se puede enfrentar con una importante reconversión de la agricultura. Señala que la situación es muy grave y que, hasta el momento, no se están tomando medidas efectivas. Afirma Abel Lacalle que hace falta un cambio profundo de mentalidad para que las políticas no supediten los recursos a los intereses económicos. El Estado español es el que mayor riesgo de desertificación tiene de toda Europa: el 75 por ciento de su territorio está en riesgo de sufrirla. Las reservas de agua alcanzan casi el 73 por ciento, pero hay cuencas, como la del Júcar, con cantidades inferiores al año pasado en las mismas fechas.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: