PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Expertos critican que Europa esté dando la espalda a las personas refugiadas que siguen en alta mar

Publicado por el junio 26, 2018, a las 11 : 33 AM Imprimir

Expertos critican que Europa esté dando la espalda a las personas refugiadas que siguen en alta mar

DE ESTE A OESTE – ESPECIAL INMIGRACIÓN

Existe un consenso creciente para crear campos de retención de inmigrantes en países de África (como Libia, Túnez o Níger) donde se conducirá en el futuro a los migrantes rescatados en alta mar. Para Juan Manuel Farmiñán, catedrático de Derecho Público en la Universidad de Jaén especializado en la UE, es una buena noticia ya que va a permitir crear vías seguras para las personas refugiadas. Recuerda que los flujos migratorios son una realidad que no se puede frenar y destaca los beneficios de estas llegadas para países europeos.

Para Andalucía Acoge esta medida supone trasladar el problema fuera de las fronteras pero no dar solución a las miles de muertes que se producen en el Mediterráneo entre personas que huyen de sus países para tratar de salvar sus vidas. El secretario general de Andalucía AcogeJosé Miguel Morales, señala que el encuentro del Consejo Europeo debe de servir para fijar unas políticas que respeten los ddhh y se ajusten a al derecho internacional y, por tanto, antepongan la vida de estas personas como eje fundamental.

Reunión entre instituciones

Hoy se habla de migración en Andalucía. Es uno de los temas de la reunión entre Rosa Aguilar y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Todo esto cuando 220 personas refugiadas siguen a bordo del Lifeline en aguas internacionales, esperando que algún país europeo los acoja. El domingo, los líderes de 16 países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, participaban en una cumbre informal en Bruselas para acercar posturas de cara al Consejo Europeo de la semana que viene, en el que los 28 países de la Unión intentarán responder a la situación de los inmigrantes que llegan por el Mediterráneo. Italia ha vuelto a cerrar sus puertos. Tal y como sucedió con el ‘Aquarius’, el ministro del Interior transalpino, Matteo Salvini, ha dado orden de negar el atraque para las ONG que rescatan refugiados. Una decisión que viola la legislación internacional, según la propia ministra de Asuntos Europeos de Francia.

FOTO: EFE

NOTICIAS Políticas Social , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de