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El CELAG considera que la subida de aranceles en EEUU a la aceituna de mesa responde a causas diferentes de las acusaciones de competencia desleal
Publicado el 28 junio 2018, a las 11:02
El CELAG considera que la subida de aranceles en EEUU a la aceituna de mesa responde a causas diferentes de las acusaciones de competencia desleal

DE ESTE A OESTE – SERGIO MARTÍN – Consejo Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

Las subvenciones de la Política Agraria Común al sector agrícola se ajustan a las normas de la Organización Mundial del Comercio y, por tanto, la subida de aranceles comerciales  por parte de Estados Unidos a productos como la aceituna de mesa responde a otro tipo de intereses políticos. Así lo ha señalado en los micrófonos de la Onda Local de Andalucía Sergio Martín Carrillo, coordinador de la Unidad de Debates Económicos e integrante del Consejo Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, el CELAG, incide en que, en el caso de la aceituna de mesa, su alta competitividad en el mercado norteamericano se debe a su calidad y no a que se venda a un precio bajo, por lo que resta credibilidad a este proceso de subida de aranceles a este producto a raíz de la denuncia de dos empresas californianas en este sentido. Tras años del paradigma del libre comercio, decisiones recientes en cuanto al incremento de los aranceles comerciales de Estados Unidos a países y entes como China, México o la Unión Europea y las respuestas recíprocas por parte de estos, apuntan a una tendencia a políticas económicas proteccionistas. Según Sergio Martín Carrillo, este cambio de paradigma puede estar relacionado con la pérdida de Estados Unidos de su papel hegemónico en el comercio internacional.


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