AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El 35% de la producción pesquera mundial se tira a la basura, según las Naciones Unidas
Publicado el 13 julio 2018, a las 11:11
El 35% de la producción pesquera mundial se tira a la basura, según las Naciones Unidas

DE ESTE A OESTE – JOSÉ ESQUINAS – Universidad de Córdoba

El último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, alerta sobre el estado mundial de la pesca alerta del desperdicio de pescado. En concreto señala que casi un tercio de todo lo que se pesca en el mundo acaba en la basura desde el desembarco hasta el plato del consumidor. Las razones son varias: la suciedad, malos sistemas de refrigeración o la falta de instalaciones adecuadas. La cifra aumenta hasta el 35% si se tienen en cuenta los descartes que se hacen antes de llegar a puerto, según alerta el último informe sobre El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura.

José Esquinas, ingeniero agrónomo, ha trabajado durante dos décadas en la FAO y ahora forma parte de la Cátedra de Estudios para el Hambre y la Pobreza de la Universidad de Córdoba. Ha destacado, en los micrófonos de la OLA, la importancia de la responsabilidad individual en este sentido para contraponer unos intereses económicos y políticos responsables del desperdicio de la tercera parte de los alimentos que se producen en el planeta. En referencia concreta al sector pesquero, José Esquinas enumera una serie de medidas para reducir la sobreexplotación y el deterioro de los ecosistemas marinos.

Llamamiento en el Mediterráneo

En este sentido, organizaciones como Ecologistas en Acción hacen un llamamiento para acabar con la grave situación de la sobrepesca en el Mediterráneo. Aseguran que es el mar más sobreexplotado de Europa, con más del 90 por ciento de sus poblaciones pesqueras con altos niveles de sobrepesca.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: