AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Almedinilla alberga tesoros arqueológicos de época íbera y romana encontrados en el Cerro de la Cruz
Publicado el 16 julio 2018, a las 10:57
Almedinilla alberga tesoros arqueológicos de época íbera y romana encontrados en el Cerro de la Cruz

DE ESTE A OESTE – PAQUI RUIZ – Almedinilla Turismo

Paqui Ruiz, técnico de Almedinilla Turismo, cuenta en la Onda Local de Andalucía cómo estos restos se siguen conservando en buen estado a pesar del paso del tiempo, ya que datan del siglo tercero. Los y las visitantes pueden apreciar la vida cotidiana de esta civilización, basada en la artesanía.

Pero esto no es todo lo que alberga esta localidad cordobesa. También se encuentra la Villa romana de El Ruedo, que está declarada Bien de Interés Cultural. Data de los siglos primero al séptimo después de Cristo y cuenta con una de las superficies más completas de la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus elementos: mosaicos, pinturas y pavimentos.  En ella se distinguen dos zonas: la “Pars Urbana”, que corresponde a la residencia de los propietarios, con lujos y siguiendo los modelos de casas helenísticas y la “Pars Rústica”, zona productiva destinada a las dependencias agrícolas.

Museo Arqueológico

Una de las características mas llamativas de la Villa Romana es la colección de esculturas que aportó y que pueden ser admiradas en el Museo Arqueológico. Junto a ella también apareció una necrópolis del siglo IV – VII d.c.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: