PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La comarca jiennense del Condado lleva seis días con restricciones al consumo de agua por concentraciones altas de trihalometanos

Publicado por el julio 18, 2018, a las 11 : 52 AM Imprimir

La comarca jiennense del Condado lleva seis días con restricciones al consumo de agua por concentraciones altas de trihalometanos

DE ESTE A OESTE – JUAN DIEGO REQUENA – Alcalde de Santisteban del Puerto (Jaén)

El agua de 13 núcleos de población de la comarca jiennense de El Condado no es apta para el consumo humano. Hoy cumplen seis días de restricción del consumo de agua tanto para beber como para cocinar alimentos. La Junta de Andalucía dio la advertencia en cuanto a los riesgos para la salud de tras detectarse altas concentraciones de trihalometanos en el pantano de El Dañador que abastece a estas localidades, que suman más de 20 mil habitantes. Los trihalometanos son compuestos volátiles que se producen cuando el cloro utilizado para la desinfección entra en contacto con materias orgánicas que se hallen en el agua sin tratar.

No es la primera vez que en la comarca jiennense de El Condado sufren restricciones al consumo de agua por sustancias químicas aparecidas en el pantano de El Dañador. En 2004 sufrieron una situación similar por la presencia en sus aguas de terbutilazina, un herbicida agrícola utilizado en el olivar. El alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, indica que la ciudadanía de su municipio está acostumbrada, pero también cansada, porque los problemas con el suministro de agua, por diferentes motivos, se repiten con cierta frecuencia.

13 localidades afectadas

Además de Santiesteban del Puerto, otras localidades del Condado de Jaén afectadas por estas restricciones al consumo de agua desde hace seis días son Montizón, Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Los Mochuelos, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Arquillos y El Porrosillo.


Ecosocial NOTICIAS , , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de