AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El yacimiento almeriense de Los Millares es una referencia arqueológica en toda Europa por su extensión y dimensión social
Publicado el 18 julio 2018, a las 10:24
El yacimiento almeriense de Los Millares es una referencia arqueológica en toda Europa por su extensión y dimensión social

DE ESTE A OESTE – MARTÍN HARO – Yacimiento Arqueológico de Los Millares (Almería)

El yacimiento almeriense de Los Millares es una referencia arqueológica en toda Europa por su extensión y dimensión social. Así lo traslada en la Onda Local de Andalucía Martín Haro, coordinador de este enclave, quien cuenta los elementos que hacen posible esa consideración. Por ejemplo, su gran superficie y el alto número de personas que llegó a albergar.

El enclave arqueológico de Los Millares se localiza en al municipio de Santa Fé de Mondújar (Almería) en una meseta con forma de espolón entre La rambla de Huéchar y el río Andarax, a 20 kilómetros de su desembocadura. Tal como cuenta Martín Haro, se compone de un poblado con cuatro líneas de murallas concéntricas, una necrópolis de tumbas colectivas y un conjunto de 13 fortines, situados a ambos lados de la rambla de Huéchar, que completan el potente sistema defensivo que controló el asentamiento y su territorio más próximo. Todo esto se puede apreciar en las visitas que ofrece el yacimiento.

Todo un referente

El yacimiento es un referente del Calcolítico a nivel europeo, ya que su organización espacial demuestra una extraordinaria complejidad funcional para el que fue su momento de ocupación: del 3.200 al 2.200 antes de Cristo.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: