AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Plataforma 8 de Marzo de Sevilla critica la reforma de la Ley contra la Violencia Machista de Andalucía
Publicado el 19 julio 2018, a las 10:05
La Plataforma 8 de Marzo de Sevilla critica la reforma de la Ley contra la Violencia Machista de Andalucía

DE ESTE A OESTE – CHARO LUQUE – Plataforma 8 de Marzo

El Parlamento de Andalucía aprueba la reforma de la Ley contra la violencia machista. Ahora, la víctima de violencia sexual será considerada víctima de violencia de género. La equiparación permitirá a estas otras víctimas asistencia letrada durante 24 horas, acceder a servicios sociales o a recursos y ayudas públicas de educación, de vivienda o de salud, entre otras novedades. Esta ley fue aprobada con el apoyo de todos los grupos este miércoles, mientras que IU se abstuvo. La Consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, señaló que se trata de “una ley pionera”.

Sin embargo, en la redacción de esta ley hay participado diferentes colectivos sociales contra la violencia machista y feminista. La Plataforma de Sevilla 8M que también ha estado en su elaboración lamenta que “esta ley se haya aprobado en estas condiciones”. Entre otras cosas considera que “las mujeres víctimas de violencia machista no tendrán más protección”, ni habrá más recursos por parte de la Junta de Andalucía para combatir esta lacra. También, Charo Luque, su portavoz, señala que es un error comparar a los menores y personas que estén a cargo de las mujeres también como víctimas de violencia de género. Algo que sí aprueba esta última reforma.

Formación especializada de  la Administración Pública

También esta ley, va a considerar como actos de violencia machista el feminicidio, el acoso sexual; el acoso por razón de sexo. Contempla la trata de mujeres y niñas; la explotación sexual; la mutilación genital femenina y el matrimonio precoz o forzado. Otro de los aspectos a los que se presta especial atención en la nueva norma es a la formación, especialmente la del personal de la Administración Pública que presta atención a las víctimas.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: