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Entidades andaluzas relacionadas con la comunicación social reclaman la aprobación de la Ley Audiovisual de Andalucía antes de que finalice esta legislatura

Publicado por el julio 19, 2018, a las 11 : 02 AM Imprimir

Entidades andaluzas relacionadas con la comunicación social reclaman la aprobación de la Ley Audiovisual de Andalucía antes de que finalice esta legislatura

DE ESTE A OESTE – MANUEL CHAPARRO – EMA-RTV

Tras cinco años de preparación y de aportaciones por parte de entidades relacionadas con la comunicación, la Ley Audiovisual de Andalucía no termina de ver la luz. Solo el Proyecto de Ley de garantías y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía lleva más tiempo de tramitación parlamentaria que esta ley, que comenzaba a gestarse en el año 2012, con la aprobación de una proposición no de ley relativa a abrir un debate sobre medidas para la ordenación e impulso del sector audiovisual de nuestra comunidad.

Desde entidades como esta casa, la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía, EMA-RTV, defienden la necesidad de la aprobación final del proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía para establecer una regulación integral de un sector estratégico para la cohesión social y la proyección cultural de la comunidad. Además, considera que arreglaría muchos problemas que padece el sector en la actualidad y situaría a Andalucía a la vanguardia en el diseño de políticas públicas de comunicación.

Todo ello, porque la regulación estatal recoge de forma insuficiente aspectos relacionados con la seguridad jurídica de los medios comunitarios sin ánimo de lucro, el reparto más equitativo del espectro radioeléctrico, la ampliación de los derechos de las personas usuarias, la participación de la ciudadanía, el control de las emisiones ilegales y el reforzamiento de las sanciones. Manuel Chaparro, director de EMA-RTV y catedrático de Periodismo en la Universidad de Málaga, considera que una ley audiovisual que recoja el espectro de medios de difusión y entidades relacionadas con la comunicación es un elemento fundamental para la vertebración y cohesión del territorio andaluz y el fomento de una ciudadanía crítica.

Por este retraso en debate final y la aprobación del nuevo marco regulador, algunas entidades, tanto medios como sindicatos profesionales o entidades del III Sector han iniciado la campaña #LeyAudiovisualAndaluzaYa para reivindicar a la a los partidos políticos que lleguen a un acuerdo parlamentario que permita que este marco regulador vea la luz antes de que acabe esta legislatura.

DE ESTE A OESTE – FRANCISCO TERRÓN – Sindicato de Periodistas de Andalucía

Francisco Terrón, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, destaca el consenso alcanzado gracias al trabajo que han realizado diferentes entidades para introducir mejoras a la futura Ley Audiovisual andaluza.

Desde 2013 esperando

En cuanto a estas aportaciones, llevan desarrollándose desde diciembre del año 2013 cuando la Junta de Andalucía constituyó la MOISA, la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual. En ese órgano han participado más de 50 entidades del sector. Tras varias versiones del anteproyecto, el texto llegaba al debate parlamentario en septiembre de 2017.


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