PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

NUESTROS PROYECTOS

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

EMA-RTV lamenta el retraso en la aprobación de la Ley Audiovisual de Andalucía que arreglaría muchos problemas del sector y situaría a la comunidad a la vanguardia en políticas públicas de comunicación

Publicado por el julio 20, 2018, a las 13 : 24 PM Imprimir

EMA-RTV lamenta el retraso en la aprobación de la Ley Audiovisual de Andalucía que arreglaría muchos problemas del sector y situaría a la comunidad a la vanguardia en políticas públicas de comunicación

EMA-RTV lamenta el retraso en la aprobación de la Ley Audiovisual de Andalucía que arreglaría muchos problemas del sector y situaría a la comunidad a la vanguardia en políticas públicas de comunicación.

En la producción legislativa de esta X Legislatura solo el Proyecto de Ley de garantías y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía lleva más tiempo en tramitación parlamentaria que la Ley Audiovisual de Andalucía. El resto, 7 leyes de 2015, 6 de 2016 y 11 de 2017 ya han sido aprobadas o se encuentran más avanzadas en su tramitación.

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) lamenta el retraso que está sufriendo el proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía en su tramitación parlamentaria y que, incluso, podría correr el riesgo de no aprobarse de manera definitiva.

Hoy jueves, al término de la sesión plenaria se constituirá la Diputación Permanente, el órgano que vela por los poderes de la Cámara cuando el Parlamento no tiene actividad. Esto provocará que hasta el próximo mes de septiembre no se retome la actividad parlamentaria y, por tanto, la Ley Audiovisual de Andalucía pueda continuar su tramitación.

En la producción legislativa de esta X Legislatura solo el Proyecto de Ley de garantías y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, aparcada desde julio de 2017, lleva más tiempo en tramitación parlamentaria que la Ley Audiovisual de Andalucía. El resto, 7 leyes de 2015, 6 de 2016 y 11 de 2017 ya han sido aprobadas o se encuentran más avanzadas en su tramitación.

Para EMA-RTV el proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía establece una regulación integral de este sector estratégico para la cohesión social y la proyección cultural de la comunidad. Además, la futura norma arreglaría muchos problemas que padece el sector en la actualidad y situaría a Andalucía a la vanguardia en el diseño de políticas públicas de comunicación. También recoge aspectos insuficientemente desarrollados por la legislación estatal básica en vigor desde 2010 (la Ley General de la Comunicación Audiovisual), sobre todo en lo relativo a la seguridad jurídica de los medios comunitarios sin ánimo de lucro, el reparto más equitativo del espectro radioeléctrico, la ampliación de los derechos de las personas usuarias, la participación de la ciudadanía, el control de las emisiones ilegales y el reforzamiento de las sanciones.

EMA-RTV anima a los Grupos parlamentarios a que alcancen el consenso sobre la Ley antes de la finalización de la actual legislatura. Asociaciones y organizaciones profesionales y sindicales del sector de la comunicación han firmado un comunicado en el que expresan su preocupación porque el proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía esté retrasado. Las entidades firmantes, el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Federación de Sindicatos de Periodistas (SPA-FESP), la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía (EMA-RTV), el Foro Andaluz de Comunicación, Educación y Ciudadanía, la Red de Medios Comunitarios (ReMC), la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) entienden que se podría perder una oportunidad histórica para la construcción del territorio andaluz.

El texto lleva elaborándose desde diciembre de 2013 cuando la Junta de Andalucía constituyó la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual (MOISA). En ese órgano participaron más de 50 entidades del sector. Tras varias versiones del anteproyecto, el texto ingresó en el Parlamento en septiembre de 2017. En diciembre fue debatido en Pleno y en marzo de este año una veintena de grupos sociales y agentes interesados comparecieron en comisión y presentaron sus enmiendas a los Grupos parlamentarios. Más información en www.emartv.com


ACTUALIDAD EMA-RTV Medios de comunicación NOTICIAS , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de