AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El poblado íbero de El Cerro de la Cruz y la villa romana ‘El Ruedo’ de Almedinilla nos dan a conocer la diversidad cultural de nuestro pasado
Publicado el 3 agosto 2018, a las 10:01
El poblado íbero de El Cerro de la Cruz y la villa romana ‘El Ruedo’ de Almedinilla nos dan a conocer la diversidad cultural de nuestro pasado

DE ESTE A OESTE – PAQUI RUIZ – Ayuntamiento de Almedinilla (Córdoba)

Almedinilla, en la provincia de Córdoba, ultima los preparativos de FESTUM, las Jornadas Ibero romanas que cumplen su edición número 11. La iniciativa pone en valor uno de los atractivos históricos y patrimoniales con los que cuenta la localidad: la villa romana de ‘El Ruedo’. El Ruedo destaca por sus mosaicos y, es especial, por conservar en perfecto estado el Triclinium, la mesa que los romanos usaban para comer.

Ubicado en el Cerro de la Cruz junto a los restos de un importante poblado íbero, sus riquezas se encuentran recogidas en el museo municipal. Según Paqui Ruiz, técnica de Turismo de Almedinilla, el espacio museístico se estructura en tres plantas: la primera sobre el pasado del edificio en el que se ubica, una antigua almazara; la segunda sobre el yacimiento íbero y la tercera sobre la villa romana, destacando la figura en bronce del dios Hymnos, en excepcional estado de conservación.

Ambos enclaves se encuentran abiertos al público y pueden visitarse acompañados de guías expertos. Más información en la web www.almedinillaturismo.es.

Mucho por descubrir

El Poblado íbero ‘Cerro de la Cruz’ por su parte, resalta por su buen estado de conservación. Hasta el momento sólo se ha excavado el dos por ciento del yacimiento, quedando mucho por descubrir aún.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: