PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El entretenimiento y mantener nuestra mente ocupada, una solución a la adicción creciente de antidepresivos y tranquilizantes

Publicado por el septiembre 5, 2018, a las 13 : 51 PM Imprimir

El entretenimiento y mantener nuestra mente ocupada, una solución a la adicción creciente de antidepresivos y tranquilizantes

DE ESTE A OESTE – JESÚS VILLAHOZ – Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental

Los opiáceos son fármacos que se administran en pacientes con dolores crónicos, postquirúrgicos u oncológicos. Su consumo continuado produce una dependencia fisiológica que se manifiesta con la aparición de tolerancia al fármaco y de un síndrome de abstinencia que si se retira de manera brusca llega a provocar adicción. En España, según los últimos datos de Infonova, la utilización extrahospitalaria de opioides alcanzó las 13 dosis por cada mil habitantes, duplicando prácticamente el consumo de hace siete años. Expertos como Jesús Villahoz, Coordinador del Área de Psicología Clínica y Salud del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, reconocen que existe esta adicción, sobre todo en el consumo de ansiolíticos, antidepresivos y tranquilizantes.

 Sin embargo, la responsabilidad no debe recaer completamente en la personas que consumen, sino que el origen está en el personal sanitario, que según Villahoz, “no se hace un adecuado seguimiento de quien y como lo están tomando la medicación cuando prescriben una receta”.

Mayor supervisión en la atención primaria

Por ello, apunta que la forma de controlar esto es una mayor supervisión y la incorporación de profesionales psicológicos a la atención primaria para cubrir otras necesidades tan importantes como la salud mental. Además, recalcan que esto que está ocurriendo “a las farmacéuticas no le asusta nada porque ellas venden”.


NOTICIAS Salud , , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de