PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

NUESTROS PROYECTOS

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar mañana que la Comunidad Autónoma de Andalucía pueda financiarse directamente en los mercados financieros

Publicado por el septiembre 13, 2018, a las 11 : 38 AM Imprimir

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar mañana que la Comunidad Autónoma de Andalucía pueda financiarse directamente en los mercados financieros

DE ESTE A OESTE – JOSÉ MANUEL CANSINO – Profesor de economía de la Universidad de Sevilla

Ya en julio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abría la puerta para que algunas comunidades autónomas volviesen a financiarse a través de los mercados internacionales y poder ir abandonando el Fondo de Liquidez Autonómica. Meses antes, en febrero, la Junta de Andalucía realizaba esta petición. Era la propia María Jesús Montero, entonces consejera de Hacienda, la que realizaba esta petición al gobierno de Mariano Rajoy. Entonces, pidió que Andalucía pudiera captar hasta mil millones de euros. Ahora, desde el otro lado, señala que la autorización ascendería a 600 millones.

La posibilidad de que nuestra comunidad autónoma pueda obtener recursos de forma directa a través de los mercados financieros permitirá que pueda ir abandonando de forma progresiva el Fondo de Liquidez Autonómica.

Para José Manuel Cansino, profesor de Economía de la Universidad de Sevilla especializado en administraciones públicas, el impacto sobre la economía de andaluces y andaluces no será tanto a nivel económico como a nivel político. Se refiere a la posibilidad de que la comunidad autónoma andaluza acceda a cierta cantidad de recursos económicos sin tener que contar con la autorización y control del Estado español. 

El cumplimiento de los objetivos de déficit, pago de proveedores y la reducción de la deuda son elementos claves para que el Gobierno de España haya autorizado a que Andalucía se pueda financiar de forma directa en los mercados internacionales.


NOTICIAS Políticas Social , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de