PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Consumidores y cooperativas creen que las medidas para bajar la factura de la luz son positivas pero insuficientes y piden un cambio estructural del sector

Publicado por el septiembre 21, 2018, a las 11 : 12 AM Imprimir

Consumidores y cooperativas creen que las medidas para bajar la factura de la luz son positivas pero insuficientes y piden un cambio estructural del sector

DE ESTE A OESTE – ESPECIAL PLAN DE CHOQUE ELECTRICIDAD

Este miércoles el precio de la electricidad marcaba otro máximo anual al alcanzar los 75,93 euros por megawatio/hora (mWh). Ante estas subidas continuadas la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha anunciado un plan de choque para tratar de abaratar el recibo de la luz ante la gran preocupación e incertidumbre que ha generado la escalada de precios.

Entre otras medidas, el plan recogerá la suspensión del impuesto de generación eléctrica del 7 por ciento, la supresión inmediata del impuesto al sol y la puesta en marcha de medidas para dotar a los consumidores y consumidoras de mayor flexibilidad en la potencia contratada, como afirma Jordi Castilla, vicepresidente de la organización de consumidores FACUA. Por su parte, Pedro González, integrante de Som Energía en Sevilla, cree que estas medidas, aunque insuficientes, sí son un buen primer paso para llevar a cabo un cambio en el sector.

Futuro hacia la autonomía energética

La ministra también afirmó que para final de año presentará las líneas de una reforma estructural más profunda del sector. Desde FACUA, Jordi Castilla cree que ese plan debe asegurar un control de los precios que ponga freno a la escalada de subidas que se produce desde la liberalización del mercado.  Para la cooperativa Som Energía es fundamental la apuesta por el consumo energético que permita a la ciudadanía producir de manera autónoma su energía. Una medida que, aseguran, debe ir acompañada de la supresión del impuesto al sol.

La ministra ha defendido que no tiene sentido mantener una tecnología como el carbón, responsable de la generación del 17% de la electricidad, pero del 58% de las emisiones del sistema eléctrico.


Consumo NOTICIAS Social , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de