PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Costa Rica acoge a más de 20.000 personas que han huido de Nicaragua por la inestabilidad política del país

Publicado por el octubre 8, 2018, a las 10 : 43 AM Imprimir

Costa Rica acoge a más de 20.000 personas que han huido de Nicaragua por la inestabilidad política del país

DE ESTE A OESTE – LUCÍA MUÑOZ – EMA-RTV / Onda Local de Andalucía

Tras cinco meses de protestas, Nicaragua sigue en las calles. La compañera de la Onda Local de Andalucía, Lucía Muñoz, ha viajado hasta Costa Rica para conocer de primera mano la situación y cuenta que son muchas las personas que se han visto obligadas a huir de su país y buscar refugio en la vecina Costa Rica. Hasta allí han llegado cerca de 23 mil personas desde que estallaron la manifestaciones. Mientras, el gobierno costarricense tiene que hacer frente una huelga de más de 20 días en su país.

“Al menos estamos vivos”, es la frase que más se escucha entre la población nicaragüense que ha huido hasta Costa Rica. Según la agencia de las Naciones Unidas para las personas refugiadas, acnur, son ya más de 23.000 desde que estallaron las protestas el 19 de abril en la ciudad de Managua. Más de 6 mil ya han solicitado protección internacional, y cerca de 20 mil aún están esperando para hacerlo con una cita en la mano que se alarga hasta diciembre. La mayoría afirman que huyen de la represión del presidente Daniel Ortega y que según colectivos como la Asociación Nicaragüense por los Derechos Humanos son más de 300 personas las que han muerto durante las protestas o están desaparecidas. La decisión del líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional de reformar la Ley de Seguridad Social, donde reduce las pensiones un 5% y aumenta las cotizaciones a trabajadores y empresas, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Atravesar la frontera hasta Costa Rica no ha sido fácil. Y la vida en el nuevo país tampoco. El parque de la Merced de San José se ha convertido en el punto de encuentro de muchos nicas que duermen en la calle y piden ayuda humanitaria. Además, los casos de xenofobia han aumentado en la ciudad y la inseguridad entre los propios refugiados es una preocupación más. La llegada de nicaraguenses es un gran reto para el gobierno del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada. Un país que también tiene que lidiar con una crisis económica y jornadas de huelga con manifestaciones en las calles por intentar también bajar las pensiones y subir los impuestos.


Internacional NOTICIAS , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de