PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Los municipios afectados por las inundaciones de Málaga piden limpieza de los ríos y una infraestructura que alivie uno de los dos cauces de la zona

Publicado por el octubre 22, 2018, a las 11 : 33 AM Imprimir

Los municipios afectados por las inundaciones de Málaga piden limpieza de los ríos y una infraestructura que alivie uno de los dos cauces de la zona

DE ESTE A OESTE – ESPECIAL LLUVIAS TORRENCIALES EN MÁLAGA

Siguen los trabajos para recuperar la normalidad en los muchos municipios malagueños que este fin de semana se han visto anegados por las lluvias torrenciales. Las zonas más afectadas han sido las comarcas de Antequera, Guadalteba y Costa del Sol. Allí las lluvias se han cobrado la vida de un bombero que fallecía en la madrugada del sábado al domingo al volcar el camión en el que circulaba entre los municipios de Campillos y Teba, debido a la crecida del arroyo El Joyero.

Además de esta víctima mortal, centenares de personas fueron desalojadasy se han producido numerosas pérdidas materiales. Tanto que el Gobierno central estudia la declaración de zona catastrófica, mientras el Ejército se está desplegando en los municipios más afectados. La alcaldesa de Almargen, Maricarmen Romero, afirma que es importante que se actúe sobre los dos ríos que están en la zona para evitar los desbordamientos que se producen de forma recurrente.

En la madrugada del sábado al domingo Campillos, Teba, Bobadilla Estación, Carratraca, Ardales y Casarabonela se inundaron total o parcialmente, movilizando a todos los efectivos disponibles de los diferentes cuerpos locales y provinciales. Decenas de vecinos y vecinas de estos municipios fueron desalojados. Y al día siguiente las inundaciones llegaron a Benaoján, El Burgo, Yunquera y Estepona, entre otros.

La mayor tromba de agua registrada en la historia

Los cálculos hablan de casi 400 litros en 24 horas de la mayor tromba de la historia registrada en Málaga. Francisco Oblaré, diputado de Fomento e Infraestructura de la Diputación de Málaga afirma que los daños eran inevitables. Para el concejal de Hacienda de Ronda, Álvaro Carreño, algunas medidas como la limpieza de caudales hubiera podido aminorar el impacto de los daños.

El municipio más afectado ha sido el de Campillos donde un centenar de vecinos realojados y un bombero ha fallecido. Todas las carreteras de acceso han permanecido cortadas durante la madrugada. En estas horas y en las pasadas es fundamental el trabajo de los vecinos y vecinas. Las instituciones hoy tienen una reunión de trabajo con los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias para hacer una valoración de los daños y las posibles ayudas.


NOTICIAS , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de