AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La localidad cordobesa de Monturque acoge las X Jornadas Culturales y Gastronómicas ‘Mundamortis’
Publicado el 31 octubre 2018, a las 10:56
La localidad cordobesa de Monturque acoge las X Jornadas Culturales y Gastronómicas ‘Mundamortis’

DE ESTE A OESTE – MARÍA TERESA ROMERO – Alcaldesa de Monturque (Córdoba)

Esta semana se celebra las X Jornadas Culturales y Gastronómicas ‘Mundamortis’, un evento ya consolidado por ser el único en España en torno al mundo de la muerte, los cementerios y el turismo. Esta festividad se origina tras la entrada en 2009 del Cementerio de San Rafael en la Ruta Europea de Cementerios. Este año, las fechas elegidas para la celebración de este evento es del 31 al 3 de noviembre y se podrán realizar visitas guiadas a los cementerios de la localidad y a las cisternas romanas. Además, se puede disfrutar de exposiciones fotográficas y de un concurso de gachas.

‘Mundamortis’ promociona los atractivos turísticos de Monturque y sus costumbres culinarias. Además, potencian la riqueza patrimonial, cultural y turística en torno al necroturismo, promocionando los cementerios desde un punto de vista cultural.

Cementerio de San Rafael

El Cementerio de San Rafael está incluido en la Ruta Europea de Cementerios, un Itinerario Cultural del Consejo de Europa al que pertenecen otros 63 cementerios en 50 ciudades de 20 países de Europa. Este itinerario cultural pretende mostrar a los cementerios como grandes museos al aire libre. La mayor singularidad del cementerio de Monturque radica en el conjunto monumental de las Cisternas Romanas que alberga en su subsuelo, unas construcciones hidráulica de finales del siglo I d.c, siendo las más grandes conservadas en nuestro país.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: